EN VILO, DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE

    0

    Después de hora y media de discusión a puerta cerrada, los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Francisco Ramírez Acuña, y del PRD, Armando Ríos Píter, así como los representantes de PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, mantuvieron sus propuestas sobre la mesa, sin posibilidad de lograr un consenso.

    Entre los aspirantes con mayor número de menciones por parte de las fracciones legislativas se mantuvieron Arely Gómez, con cuatro; Enrique Ochoa, con cuatro; Cecilia Tapia, con tres, y David Gómez, con tres, sin que esos apoyos garanticen su elección como consejeros electorales.

    Como presidente de la Junta de Coordinación Política, Ríos Píter confirmó la inexistencia de un acuerdo y admitió que el tema de los consejeros electorales ni siquiera ha sido considerado en la agenda de la sesión plenaria de hoy. Sostuvo que los líderes parlamentarios de las siete fracciones intentaron anoche “aproximar” sus propuestas de candidatos para ocupar los tres asientos vacantes desde hace un año en el Consejo General del IFE.

    Por la mañana, en ausencia de sus respectivos líderes parlamentarios, los vicecoordinadores del PRI, del PAN y del PRD instalaron la Junta de Coordinación Política, pero dos horas después “reventó” la sesión, cuando priistas y verdes pidieron votar el tema, mientras perredistas y panistas se negaron a ello. El vicecoordinador priista, José Ramón Martel, acusó a las bancadas del PAN y del PRD de obstaculizar la votación de los nombramientos y los emplazó a llevar este jueves el tema a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

    Amagó, incluso, con la presentación de una terna respaldada por el PRI, el PVEM, Convergencia y Nueva Alianza para someterla hoy mismo a la consideración de la asamblea. “Aquí hay una verdad, que no se nos acuse de gandallas, ni de querer tener consejeros, sobre todo cuando nos está quedando muy claro que quienes acusan lo que no quieren es tener un IFE completo”, puntualizó.

    Los vicecoordinadores del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y del PRD, Ilich Lozano, respondieron que sus bancadas no admitirán un chantaje del PRI, y llamaron nuevamente al priismo a construir los consensos alrededor de una terna que permita sumar el voto de las dos terceras partes en el pleno de la Cámara de Diputados.

    Armando Ríos Píter reconoció anoche la “falta constitucional” en que incurren los legisladores desde hace un año por el aplazamiento de la elección de consejeros electorales. El perredista reafirmó la intención de las siete fracciones legislativas de resolver ese tema a más tardar este jueves, como “fecha simbólica” en la víspera del comienzo formal del año electoral. No obstante, legisladores del PRI, del PAN y del PRD admitieron que no existe ya un plazo legal para designar a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE.