En Tecomán se beneficiaran otros 100 jornaleros con el programa de BÉCATE

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al menos 100 jornaleros de los municipios de Tecomán y Armería podrán verse beneficiados con el programa Bécate que ofrece la Secretaría del Trabajo, informó el titular de la dependencia Uriel Moreno Flores.

En entrevista, el funcionario destacó que a través de cuatro cursos de capacitación para el trabajo con el programa Becate  los beneficiario están ocupados por un periodo de seis semanas, es decir,  reciben la capacitación especializada para la atención del HLB y a la vez pueden ser beneficiarios con esta beca.

Explicó que el programa que durante seis  semanas, consta de 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría “lo desarrollarán en sus parcelas como jornaleros o propietarios que no tengan más de cuatro hectáreas, que se consideran autosustentables”.

En cuanto a cómo se eligen a quienes se recibirán este programa de apoyo, dijo que el mecanismo se trabaja en apoyo con la secretaría de desarrollo rural que tiene identificado el esquema de productores y sus jornaleros o trabajadores, “a través de las diferentes instancias se nutren de la información, la Seder nos da la información junto con el ayuntamiento, así es como hemos venido trabajando”.

Teniendo esto como antecedente, Moreno Flores pidió a quienes deseen a que se acerquen a las oficinas del servicio de empleo ya que como parte de la cruzada se van a multiplicar los proyectos productivos del fomento al autoempleo a través de equipamiento.

Destacó que por el momento se atenderán 50 proyectos productivos que comprende por lo menos a 70 personas más que tendrán todo el soporte para instalar una micro y pequeña empresa que les genere sustento del autoempleo. El objetivo, dijo es llevarlos de la mano para que generen más empleo en su entorno.

De este modo, señaló que los dos esquemas, tanto Bécate como el programa de autoempleo llegarán a quienes lo requieren “tan solo el de fomento al autoempleo trae buenos beneficios porque tienen igual o mejor remuneración que ser asalariado y a eso es a lo que estamos resueltos”.

En ese sentido, dejó en claro que mucha de esta gente en situación de vulnerabilidad, son accesibles a los programas, “les hacemos la invitación que se acerquen a las oficinas de la secretaría del trabajo del estado en las oficinas del empleo”