En Tecomán benefician a familias indígenas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A través de la dirección de Turismo de la comuna se llevó a cabo la entrega de apoyos federales de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), donde el municipio de Tecomán fue beneficiado con 4 proyectos. La entrega se realizó en las oficinas de la CDI ubicadas en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

Miguel Barbosa Ramos, director de Turismo del Ayuntamiento anunció que tres de estos fueron del POPMI (Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas), donde apoyaron con una carnicería para la comunidad de Alcuzahue y otra para la comunidad de Callejones, así como con una panadería para la colonia Noriega Pizano de la localidad del Cerro de Ortega; todo por una cantidad de 300 mil pesos.

Mencionó que estas fueron catalogadas en muy alto grado de marginación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que además gracias a este programa se beneficiarán 30 familias tecomenses, ya que cada proyecto lo integran 10 mujeres de diferentes familias y comunidades.

De igual manera se recibió un apoyo federal por el Programa Turismo Alternativo de Zonas Indígenas (PTAZI), este programa es en apoyo a los paseos turísticos ejidales de la comunidad de Chanchopa,  en el cual se otorgó una cantidad de 250 mil pesos para la elaboración del Plan de negocios o proyecto.

Puntualizó que la elaboración de este programa se va a llevar a cabo en 5 etapas por 1.5 millones de pesos cada una para el desarrollo del proyecto, aproximadamente en 4 meses; iniciando la primera ministración de recursos en el ejercicio fiscal 2014 de acuerdo a las reglas de operación.