En stand de la feria se exhiben joyas y corona de la Virgen de la Candelaria de la época cristera

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Vestuarios de la imagen de la Virgen de la Candelaria y joyas de la misma, como un collar y la corona que usó la imagen en la época cristera, es lo que se está mostrando en el stand que instaló la dirección de Educación y Cultura.

Claudia Verduzco Anguiano, directora de Cultura, informó que la presencia de las prendas, joyas y la corona de la Virgen de La Candelaria se logró gracias a la coordinación con las autoridades eclesiásticas.

Explicó que a invitación del instituto de feria se buscó colocar una muestra de la máxima tradición religiosa de Tecomán que es además el origen de la feria, también se colocó una foto de uno de sus máximos promotores, Teófilo Cervantes Pizano.

“Nos coordinamos con Andrés Rodríguez para montarlo con el apoyo de la parroquia, el día de la inauguración estuvo expuesta la imagen peregrina que se utiliza para las fiestas de la virgen, se tienen un par de vestidos que ha portado la imagen hace algunos años”.

De los dos vestidos comentó: “el azul fue el que se usó un año que llovió mucho la virgen traía ese y justo cuando sacaron la imagen de la iglesia paró de llover, realizó su recorrido pero en cuanto la imagen pisó el santuario comenzó la lluvia de nuevo. El vestido rosa fue el que usó el año antepasado cuando inició la pandemia”.

Sobre las joyas, dijo que se expone una corona que portaba la virgen en el año 1922 cuando ocurrió un maremoto “es la más antigua que se tiene y es la que traía en la época cristera. También se tiene un collar que fue un regalo que le hizo todo un pueblo de Michoacán”.

Claudia Verduzco aclaró que las joyas estuvieron solo el primer día pero se estarán colocando en días diversos y horarios aleatorios por la misma seguridad de los objetos.