Cadena perpetua contra ‘El Chapo’ Guzmán

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la cadena perpetua contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, rechazando su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel, y que el gobierno estadunidense apuntó a él selectivamente para ser procesado.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan también rechazó varios otros argumentos que Guzmán planteó al buscar un nuevo juicio, incluido que sus condiciones en la cárcel eran deplorables y que el gobierno de Estados Unidos lo señaló selectivamente para enjuiciarlo. “Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich, en un correo electrónico.

La oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El año pasado, el abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa. Fernich también apuntó que debería investigarse supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

La defensa del Joaquín Guzmán alegaba que durante el juicio de doce semanas se había violado el debido proceso del acusado, luego de que al menos cuatro miembros del jurado presuntamente monitoreaban las noticias sobre el proceso, algo que le juez Brian Cogan les prohió a diario al termino de las jornadas.

“A mí me sentenciaron los medios y mi fama, no las evidencias”, dijo Joaquín Guzmán Loera en la carta que leyó al juez Cogan el 17 de julio.

Por eso mismo a las pocas horas anunció que iniciaría con un nuevo proceso buscando revocar la decisión del juez y quejándose asimismo de las “inhumanas condiciones” que experimentó en la cárcel.

Se esperaba que la apelación durara un año, pero las condiciones de la pandemia atrasaron el proceso que hoy, finalmente, llega a su fin. Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

El ex líder del cártel de Sinaloa fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio.

Con información de Milenio