En riesgo elecciones de Colima, afirma el INE

0

*Faltan recursos al Instituto electoral del Estado, sostiene. *El INE ha exhortado a gobiernos locales proveer de recursos necesarios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el Instituto Nacional Electoral las elecciones estatales en Colima, Nayarit, Morelos y Aguascalientes “están en riesgo porque los gobiernos locales no han entregado completo el presupuesto a sus institutos electorales”.

El organismo electoral nacional concluyó que en base a un análisis económico, que en los 4 casos, “la falta de recursos imposibilita cumplir, en estos momentos, con los pagos para imprimir la documentación electoral y el desarrollo del PREP”, según información difundida por el periódico El Heraldo de México.

El INE sostuvo que, en el caso de Colima,  el Instituto Electoral del Estado solicitó un presupuesto de 137 millones de pesos “y sólo le concedieron 100 millones, lo que pone en riesgo la entrega de ministraciones a los partidos locales”.

Por lo que se refiere al instituto de Nayarit sólo ha recibido 19 millones de pesos de los 182 millones presupuestados. Ello pone en riesgo, además de los rubros citados, la entrega de prerrogativas a partidos locales y la operatividad del Organismo Electoral.

En Morelos, de 305 millones de pesos solicitados, sólo se autorizaron 62 millones.

Aunque tribunales electorales han exhortado a la entrega de una ampliación por 75 millones de pesos, ésta no se ha concretado.

En tanto, en Aguascalientes, el Ople solicitó 136.7 millones de pesos, pero sólo le aprobaron 83.7 millones de pesos, lo que pone el riesgo el pago de inmuebles.

Ante ello, el INE ha exhortado a gobiernos locales proveer de recursos necesarios, para que los institutos electorales puedan realizar sus actividades.