En Reforma Electoral se deben buscar consensos: PVEM

0

*No se debe especular ni acelerarse, dice la Senadora Gabriela Benavides.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para evitar que la Reforma Constitucional en materia Electoral corra la misma suerte que la de Energía Eléctrica, que fue desechada por no alcanzar la mayoría calificada de diputados federales, es necesario “agotar el diálogo y alcanzar los consensos necesarios entre todas las fuerzas políticas”, afirmó la Senadora de la República y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos.

Afirmó que cualquier iniciativa que llega al Congreso de la Unión “es perfectible” y puede enriquecerse con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en esas instancias.

Dijo que ha escuchado las propuestas de los diversos partidos políticos y todas deben ser analizadas. “Lo primero que se debe hacer es escuchar las propuestas de la oposición, no hay necesidad de especular, ni hay que acelerarnos”.

LA PROPUESTA PRESIDENCIAL

La propuesta de Reforma Electoral enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contempla la reducción del número de diputados y senadores plurinominales; reducción del financiamiento a los partidos políticos; reducción del costo de las elecciones; implementación del voto electrónico dentro y fuera del país, y la desaparición de los organismos electorales (Institutos y Tribunales), así como reestructurar al INE.

Se busca materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios.

Según la propuesta de López Obrador, esta iniciativa de aprobarse representará un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, con base en los cálculos del gasto que se realiza actualmente.

A partir de la reforma a la ley se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto y proyecta, además, una reducción de los consejeros del INE —11 en la actualidad— a siete de manera directa.

La Cámara de Senadores se reduciría a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes.

En los Congresos locales también habría una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas.

Esta propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

Se propone, además, eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; también habrá una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

Se propone que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato para que sea vinculante.

Se crearía una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo, entre otros puntos más.