EN PERSPECTIVA

0

“AUTODEFENSAS EN MEXICO”

Por: Gerardo Palafox Munguía

Durante  varias semanas evité escribir sobre  este tema,  pero el día de hoy no puedo dejar de pensar en todas las implicaciones de la situación y el riesgo latente que representa el que distintos grupos armados en varios estados de la republica unan sus fuerzas. No me hace falta ser un experto en sociología ni un analista político para percatarme de que el ambiente está más que tenso.

Lo cierto es que, en teoría, ninguna persona ni grupo alguno en un Estado de derecho debería hacerse justicia por su propia mano pues esa potestad de impartir y aplicar justicia es propia de los gobiernos federales, locales y municipales en sus distintos niveles.

A mi leal saber y entender los cuerpos de policía tienen como fin máximo el mantener y salvaguardar el interés general, velar por la seguridad pública y prevenir la comisión de delitos así como mantener el respeto y resguardo de los derechos fundamentales establecidos en la carta magna y en las constituciones de cada estado libre y soberano en la república mexicana.

El ejército mexicano de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, artículo primero refiere en su párrafo segundo que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes que tienen como misión el garantizar la seguridad nacional.

 

El artículo segundo del citado ordenamiento menciona que  esta función  podrá realizarla  el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

Es necesario ponderar el derecho a la vida, aceptar que el derecho a la  integridad física, al patrimonio, el derecho a la igualdad, el derecho a una vida digna y muchos otros rubros de protección constitucional y otros protegidos y establecidos en los tratados internacionales estaban siendo avasallados por la inseguridad; en pocas palabras la seguridad jurídica era un tema de gran importancia, de primer nivel en la agenda de los gobiernos, y que además diversos delitos habían  venido en aumento sin resultados positivos por parte de las autoridades.

Yo me hago los siguientes cuestionamientos que comparto usted:

¿En qué momento las autoridades permitieron el avance y crecimiento de los grupos de autodefensa hasta convertirse en un foco rojo para la seguridad?

¿Cómo fue que avanzaron los movimientos de protección entre ciudadanos?

¿Cuánto tiempo debieron haber esperado nuestros gobiernos y autoridades para intervenir?

¿Dejará la autoridad que se maten delincuentes y civiles sin intervenir de manera definitiva y contundente?

¿Era conveniente en cierto momento que estos  grupos existieran?

¿Podrán estos grupos de autodefensa que en su esencia son integrados por gente del pueblo llegar al punto de desestabilizar nuestra nación?

¿Cuál es el origen de estos grupos, quién los abastece y subsidia?

El diálogo entre  gobierno y representantes de estos grupos debe ser una prioridad, a fin de que  gente inocente e interesada en sus semejantes no se vea lesionada por el avance de la legalidad y la imposición del orden jurídico para lograr el orden social que todos esperamos.

La violencia no es la vía para solucionar los problemas dado que aún en tiempos de crisis existen muchos otros medios de solución de conflictos, no debemos olvidar que el estado está siempre comprometido con el pueblo para proporcionar a los civiles la debida protección.

“Proteger y garantizar en un futuro inmediato los derechos humanos de todo y cuanto ciudadano se encuentre  en las ciudades, poblaciones y comunidades donde es latente un conflicto social de la naturaleza  que he venido refiriendo, es obligación y responsabilidad de todas las autoridades en el ámbito de su competencia, sin que esta  pueda deslindarse de su compromiso constitucional.

No debemos olvidar que  nuestro país lo conforma nuestra gente, nuestro pueblo y que no hay nación mexicana, sin mexicanos.

Tú, ¿Qué piensas?

¡Tú opinión es lo más importante!