En Manzanillo, comienza rector entrega de certificados a bachilleres

0

*“El bachillerato representa un punto clave para el trabajo de la institución y para garantizar un adecuado camino de los jóvenes”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Con una ceremonia en la que entregó 282 certificados a quienes egresan de los bachilleratos 14, 23, 27 y de la Escuela Técnica de Enfermería, generación 2016 – 2019, el rector José Eduardo Hernández Nava comenzó, este lunes en Manzanillo, la entrega de documentos a estudiantes que egresan de bachillerato.

En su discurso, el rector dijo que para la UdeC, “el bachillerato representa un punto clave para el trabajo de la institución y para garantizar un adecuado camino de los jóvenes, ya sea en el nivel superior de la educación, o bien para su incorporación en las actividades productivas”.

Con ese interés, señaló, la Universidad “se esfuerza por ofrecer, a través del Modelo Ucol, una formación integral, de calidad y socialmente responsable, atenta a las demandas sociales y que forma valores, con el fin de que los jóvenes puedan trazar de la mejor manera su proyecto de vida”.

Esto es posible, agregó, porque han cursado tres años “de una educación con responsabilidad social, que los ha preparado para enfrentar los nuevos retos que se les presenten, y en circunstancias de un cambio de régimen político de nuestro país”.

Al hablarles sobre los nuevos retos que enfrentarán, el rector resaltó el hecho de que ahora la educación superior es una obligación del gobierno federal, por lo que los invitó a buscar apoyos como las becas “Jóvenes escribiendo el futuro”. Además, dijo que como institución, pugnará por un fondo especial para así garantizar la gratuidad de la educación.

“Las oportunidades están ahí, aprovéchenlas al máximo para que puedan continuar su camino en las mejores condiciones de estudio”, agregó.

El rector aprovechó el momento para agradecer a los profesores “por el apoyo y disposición que han tenido, pero principalmente a los padres de familia: a ellos les digo muchas gracias por todo el apoyo y la confianza que nos brindaron para que sus hijos cursaran como universitarios uno de los trayectos más importantes: el bachillerato”.

Por último, invitó a quienes recibieron su certificado a que continúen honrando a la institución con estudio, lucha y trabajo, “viviendo como universitarios, porque ésta es una marca de por vida. Ustedes deben sentirse orgullosos de estar aquí, seguros de haber triunfado a pesar de todas esas dificultades y reiniciar el camino hacia donde van a transcurrir sus vidas”.

Pedro Ramón Gómez López, en nombre de los directores de los planteles, dijo en su oportunidad que éste “es un día especial para la comunidad universitaria, pues se cumple una meta más: la preparación y entrega de jóvenes ciudadanos con la capacidad de continuar sus estudios en el nivel de licenciatura e incluso con la competencia de incorporarse al mundo productivo”.

A los papás de los graduados les dijo que “hoy, la UdeC les devuelve a jóvenes preparados y formados para enfrentar nuevos retos, que sin duda alguna les seguirán dando satisfacciones”.

Al rector le agradeció que, a pesar de la situación económica, “usted ha realizado grandes esfuerzos no sólo por mantener la calidad de los planteles, sino que también ha ayudado para que día a día trabajemos con nuevas metas que permitan estar a la vanguardia”.

Por último, al dirigirse a los estudiantes, les pidió no olvidar la escuela que los formó; “espero que regresen un día para contribuir con un poco de lo mucho que nuestra universidad nos da. Tienen nuevos retos que enfrentar, pero seguro estoy de que ustedes pueden porque somos, orgullosamente, Universidad de Colima”.

Finalmente, la alumna Joyce Johanna Medina Morfín, egresada del bachillerato 23, en nombre de quienes egresaron, dijo sentirse “orgullosa por el esfuerzo que día a día pusimos todos los compañeros para hacer que esto fuera posible. No importa el futuro que queramos tomar, lo importante es ser constantes para llegar a donde queremos llegar. Hagamos que esto valga la pena”.

También agradeció a sus maestros, pero sobre todo a sus padres, por el apoyo que les brindaron para concluir sus estudios.

En el presidium estuvieron también: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Rafael Solís, delegado de Manzanillo; Ana Laura Estrada, directora del Bachillerato 14; Palmira Ordóñez, directora del Bachillerato 23 y Mario Luisjuán, director de la Escuela de Enfermería, así como Enrique Palomino por parte del SUTUC y Marcos Buenrostro por la FEC.