EN LOS HOSPITALES SE CAPACITAN PARA MEJORAR LA TERAPIA INTRAVENOSA

    0

    Tal actualización se otorga al personal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en la primera reunión de Líderes de Equipos de Terapia Intravenosa del Estado de Colima que se lleva a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Hospital Regional Universitario, con apoyo de la Comisión Nacional Permanente de Enfermería.

    Al inaugurar esta reunión, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, destacó la importancia de la capacitación para prevenir riesgos en la salud de los pacientes y mejorar la atención a los mismos, por lo que exhortó a los líderes en las clínicas de catéteres a establecer procesos enfermeros y evaluar su trabajo para evitar las infecciones nosocomiales.

    Asimismo, sugirió la implementación de un sistema de información de esta labor, en el que se incluyan muestreos semanales en los hospitales, y un cronograma que permita dar seguimiento a los mismos, a fin de mejorar este servicio e incrementar la seguridad de los pacientes.

    Durante esta inauguración, personal de Enfermería estatal hizo un análisis epidemiológico de las clínicas de terapia intravascular de los hospitales de la Secretaría de Salud. Posteriormente, las ponentes Hada Ramírez Carmona y Natividad Tabal Galán, de Educación Clínica de la Comisión Permanente de Enfermería, abordaron diversos aspectos relacionados a la terapia intravenosa y realizaron un recorrido junto con los citados líderes por las áreas hospitalarias para observar el manejo de las líneas intravasculares, haciendo al final un análisis de los resultados encontrados.

    En el último día de la reunión, este viernes, se elaborará una propuesta de mejora en el trabajo de los líderes de clínicas de catéteres en el estado para aumentar la calidad y seguridad del paciente en la campaña bacteremia cero, así como un plan para establecer el procedimiento de evaluación de los avances en el manejo de las líneas intravasculares de los hospitales.