ENCABEZA MAM CEREMONIA DE LA GESTA DE LOS NIÑOS HÉROES

    0

     

    El mandatario estatal quien estuvo acompañado por el Comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel y demás autoridades de los tres órdenes de gobierno, escuchó atento el pase de lista de honor que hizo el Comandante de la Vigésima Zona Militar, Jorge Cutberto Gómez López a los héroes que ofrendaron sus vidas el 13 de septiembre de 1847: Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

    Por su parte, el Teniente del Vigésimo Noveno Batallón de Infantería, Miguel Ángel García Ceballos, quien fue el orador oficial, manifestó que ante el reto de seguridad que vive el país, el gobierno federal ha integrado, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, y con la sociedad, un frente común para la contención del fenómeno delictivo.

    “Gradualmente la violencia se acota y se rescatan áreas en manos de la delincuencia. Oportunidades existen pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para preservarlas”, expresó.

    García Ceballos señaló que es importante tener presente a la historia, ya que es imperativo conocer el pretérito para entender dónde estamos y por qué. “El ayer de esta tierra esta pletórico de ejemplares patriotas que ofrendaron la vida para que la patria transitara hacia la consolidación de sus eminentes objetivos”, destacó.

    A su vez, el Teniente Emmanuel Germán Alcántara Montero, del Vigésimo Noveno Batallón de Infantería declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, en la que evocó las hazañas de grandeza de los cadetes que ofrendaron sus vidas, legando un ejemplo de heroísmo y valor a las generaciones actuales.

    La ceremonia vivió su momento cúspide cuando la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretó la pieza musical “Primera de Guardias”, del autor Jesús Márquez y dio paso a la compañía de fusileros que realizó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, para finalmente entonar el Himno del Heroico Colegio Militar.

    Cabe destacar que a este evento conmemorativo del 165 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, asistieron estudiantes del nivel básico y medio superior, así como integrantes del Ejército y de La Marina.

    Finalmente, el Ejecutivo estatal montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral, acompañado de los Comandantes de la Vigésima Zona Militar, Jorge Cutberto Gómez López y de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    A este acto asistió también el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz; la procuradora General de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán; el presidente del STJE, Rafael García Rincón; la presidenta municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros y el diputado local, Rigoberto Salazar Velasco.