En la vacunación contra el Covid-19 no hay opciones de elegir marcas

0

*Se aplica el biológico que se tiene; todas las vacunas tienen comprobada su eficacia para evitar complicaciones graves y la muerte por Covid-19.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el programa de vacunación en contra del Covid-19 “no hay opciones a elegir: se aplica el biológico que se tiene y sin importar marcas”, aclaró la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo.

Y es que se ha registrado a personas que pretenden recibir una u otra marca y no del biológico que se tiene y que se ha adquirido y recibido desde el Gobierno Federal.

Delgado Carrillo señaló que no hay opción de elegir una vacuna sobre otra, lo cual ocasiona “como el día de ayer (lunes), que personas de Tecomán y de otros municipios llegaran a Colima buscando la vacuna de su preferencia y esto incrementa la fila de espera”.

Recordó que “todas las vacunas, todas, tienen comprobada su eficacia para evitar complicaciones graves y la muerte por Covid-19. Es preferible tener la vacuna, cualquiera que sea de las autorizadas a no tener ninguna. El biológico que sea, es mejor que no tener ninguna protección”.

Asimismo, pidió la secretaria de Salud estatal denunciar a todos aquellos sitios o personas que ofrezcan aplicar o vender la vacuna contra el Covid-19 a cambio de alguna suma de dinero.

VACUNA NO ESTÁ A LA VENTA

Explicó que la estrategia federal de vacunación contra el nuevo coronavirus tiene considerado que la vacuna llegue a todos y todos los mexicanos, dentro del rango de edad que les corresponde.

“Por eso se le llama universal, porque es para todos, es voluntaria, ya que se garantiza la libertad de elección de la ciudadanía y además es gratuita. En este punto enfatizo que la vacuna no está a la venta en ninguna farmacia o por internet.

“Por eso no hay que dejarse engañar por quienes ofrecen aplicar la vacuna a cambio de alguna suma de dinero, eso no debe de ocurrir, denuncien llamando al 800 REGULAS o al 911”.

Recordó que pesar de su universalidad, la aplicación de la vacuna requiere de toda una logística de la Federación, lo cual incluye el apoyo de las fuerzas armadas y navales. En ese proceso, agregó, participan también los gobiernos de los estados.

Una de las situaciones determinantes para el avance de la vacunación es que llegue a Colima el biológico suficiente, en qué municipios se aplicarán las vacunas y la ubicación de los puestos.

Ante ello, recordó que ante la situación inédita que enfrentamos actualmente, es necesario “poner de nuestra parte y tomar las previsiones personales que sean necesarias para recibir la vacuna en las mejores condiciones posibles”.