En la incógnita realización de Docenario Guadalupano en Catedral de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Resta poco de un mes para el Docenario Guadalupano -que se efectúa del 1 al 12 de diciembre- y aún está la incógnita de si se realizará en la Basílica Menor Catedral de Colima.

Y es que el templo resultó con daños luego del sismo de 7.7 grados registrado el pasado 19 de septiembre cuyo epicentro fue en Coalcomán, Michoacán.

Esto generó que la Catedral colimense fuera cerrada al público y las celebraciones eclesiásticas se trasladaron a otro templo.

El daño que tiene la Catedral principalmente fue en la torre derecha.

El 12 de octubre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, dictaminó que 15 templos -incluido Catedral- presentan daños en su edificación luego del sismo y réplicas.

Estos dictámenes, en el caso de monumentos históricos, el INAH hace una primera aproximación de los daños y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos visitaría los inmuebles históricos para determinar los daños.

De estos 15 monumentos históricos le corresponde atender al INAH, pues son del orden federal, por lo que siguen a la espera de los recursos ya sea por parte del gobierno federal o de las aseguradoras

Sin embargo hasta el momento no se ha informado sobre la condición de dichos edificios.