En el Senado de la República Preside Itzel Ríos, Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad

0

*Es la primera mujer colimense en alcanzar esta encomienda *Se buscará reforzar el concepto de identidad nacional

 COLIMANOTICIAS

México, D.F.- Desde este día, la senadora Itzel Ríos de la Mora presidirá la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, la cual tiene como objetivo principal, reforzar el concepto de identidad nacional.

Al presentar la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Ríos de la Mora señaló que es importante que desde el Senado de la República, se atienda y contribuya al fortalecimiento de la conciencia de nuestra identidad, principios y valores, que independientemente de la diversidad en la forma de sentir, de creer, de pensar, de convivir y de comunicarnos nos ayuden a sentirnos orgullosos de nuestro país, de nuestras tradiciones y costumbres como parte de la mexicanidad y que esto se proyecte en el exterior.

También, Ríos de la Mora se dijo honrada de presidir esta Comisión integrada pluralmente donde a pesar de ser de los diferentes partidos, los une ese interés por rescatar e impulsar el tema en cuestión.

Asimismo, enunció algunos de los objetivos específicos de la Comisión como son: Promover nuestras tradiciones y costumbres; Difundir la riqueza cultural mexicana; Fortalecer nuestra identidad a través de la difusión de principios y valores; Buscar un sentido de solidaridad entre los miembros de la sociedad mexicana; Fomentar la conciencia de  nuestra identidad sin perder de vista la diversidad de credo, ideología política; Promover tanto al interior como al exterior, una identidad nacional, partiendo de los “Méxicos” que existen en el país; Promover investigaciones sociales que den cuenta de la identidad nacional y el carácter cívico-político de los mexicanos y Promover el consumo de lo que México produce con el fin de reactivar la economía local, regional y nacional.

Durante su intervención, Jorge Luis Preciado Rodríguez, líder de los panistas y titular de la Junta de Coordinación Política, aplaudió la creación de esta Comisión que sin duda es un gran reto y con al cual tendrán mucho trabajo.

En este tenor, felicitó a la senadora Itzel Ríos, por encabezar esta encomienda, con la cual, sin duda logrará grandes resultados, ya que es una mujer que trabaja siempre en busca del bien común.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, subrayó la importancia de contar con una comisión que busque el rescate de la identidad mexicana, ya que estamos inmersos en una sociedad donde al parecer somos diferentes, pero, hay algo que nos une, y eso, dijo, es lo que debemos conocer.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, se dijo honrado de formar parte de una Comisión novedosa y multidisciplinaria, que sin duda, contribuirá a saber qué es lo que nos une como mexicanos a pesar de vivir en geografías aparentemente diferentes.

Por último, Marcela Torres Peimbert, refirió que es muy importante pertenecer a la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, puesto que en el país, sobresalen los sentimientos negativos sobre lo que es ser mexicano, por lo que espera que esta Comisión, poco a poco ayude a ir cambiando el sentimiento de desprecio a lo mexicano.

Cabe destacar que el plan de trabajo contemplado para realizarse a corto, mediano y largo plazo está dividido en ocho líneas de acción: 1.- Consume lo que México produce; 2.- Identidad mexicana (principios y valores universales); 3.- Arte y tradiciones; 4.- Investigaciones sobre mexicanidad; 5.- Foros, convocatorias, seminarios; 6.- Identidad mexicana, identidad de los estados; 7.- Promoción de la mexicanidad y 8.- Recomendación de la semana.