En el 2009 “Vamos por Todo”, Declara SCC a “El Occidental”

    0

    Cavazos Ceballos asegura que su partido trabaja cada día cercano a los ciudadanos para garantizar el triunfo en las elecciones del próximo año, a celebrarse el domingo 5 de julio de 2009, en las que afirmó: “Vamos por todo”.

    En entrevista con EL OCCIDENTAL, el mandatario colimense comentó que el PRI está bien posicionado, no obstante que debió enfrentar como partido en el poder: “Circunstancias caciquiles que en mucho le molestaban a la población colimense y que se decía eran arropadas por el gobernante en turno. Ahora hemos hecho una política de mayor igualdad”.

    Cavazos Ceballos se cuidó de pronunciar el nombre de quien o quienes prohíjan o pretenden establecer cacicazgos, pero en la entidad es un secreto a voces que se trata del ex Gobernador Fernando Moreno Peña y su equipo.

    No tiene la menor duda de que su partido ganará las próximas elecciones, en las que se elegirá a quien lo habrá de sustituir en la gubernatura, se renovará el Congreso local, dos diputaciones federales y 10 alcaldías: “En nuestro partido hemos definido que vamos por todos los cargos, es decir, que vamos a generar (las condiciones), somos un partido muy competitivo no competidor, porque competidor es aquel que se inscribe en una competencia y así quede en último lugar es competidor”.

    Cavazos Ceballos arribó al poder luego de ganar una elección extraordinaria, tras la muerte en un accidente aéreo del gobernador Gustavo Vázquez Montes y estableció más de cien compromisos con la sociedad que paulatinamente se han ido cumpliendo.

    P.- ¿Cómo visualiza Colima en sus elecciones del 2009?

    R.- “Lo visualizamos con mucha paz y tranquilidad. Creemos que el pueblo colimense ha acreditado ya a lo largo de varios procesos electorales que la pluralidad llegó para quedarse y que la tolerancia y la inclusión son parte fundamental de la cultura democrática que tenemos.

    P.- ¿Cómo ve a su partido?

    R.- “Lo veo bien, creo que las fortalezas del PRI seguirán siendo trabajar con mucha unidad y, sobre todo, seguir siendo un partido cercano a la gente, un partido que trabaja todos los días y no un partido electorero que abre tres meses o seis meses antes de la elección las puertas de sus oficinas y, desde luego, un partido que siga generando la certidumbre de que cuando se confía en sus candidatos, en los proyectos del PRI, cuando se llega a ser autoridad, pues ejercemos la autoridad con transparencia, con honestidad, con estricto apego al Estado de derecho y al respeto a nuestras instituciones y, sobre todo, generando políticas públicas de beneficio colectivo”.

    P.- Es evidente que la elección de 2009 va a ser cerrada, ¿Usted cómo la espera, cerrada o con amplio margen para ustedes?

    R.- “En nuestro partido hemos definido que vamos por todos los cargos, es decir, que vamos a generar (condiciones), somos un partido muy competitivo no competidor, porque competidor es aquel que se inscribe en una competencia y así quede en último lugar es competidor.

    P.- El dirigente de Acción Nacional, Fernando Anteto Valle, habla de una encuesta en la que le da 33 por ciento de posicionamiento a Acción Nacional y 30 por ciento al PRI, ¿usted qué sabe de esas encuestas?

    R.- “Yo creo que las encuestas son muy valiosas, son la radiografía o la fotografía de ese momento y aquí se han generado unos dimes y diretes por las famosas encuestas. Tendríamos que partir del hecho de que ambas encuestas deben tener razón; la única circunstancia es que son de diferente fecha y por tanto no se puede contrastar una de otra; es decir, hay una levantada en donde había un empate técnico 30 a 32 ó 30 a 31, algo así, entre el PRI y PAN, es la (encuesta) Consulta Mitofsky y hay una más reciente de la empresa Proyecta en donde le da 13 puntos de ventaja al PRI; creo que esas son percepciones de momento y que también van cambiando por las circunstancias coyunturales, yo no quisiera hablar de Acción Nacional, porque merecen todo mi respeto.

    P.- ¿Tranquilidad, entonces, frente a las próximas elecciones?

    R.- “Eso es a lo que aspiramos y eso es lo que el Gobernador del Estado le va a pedir a todos, su alta responsabilidad. Yo tengo dos formas de actuar o vamos a decir dos acciones que vamos a llevar a cabo; una, la primordial, es la de gobernador para todo Colima y en ese sentido estoy seguro de que voy a ser garante de las mejores condiciones para que la población en libertad y con absoluta transparencia vaya y vote.

    “Vamos a ser garante, porque el Gobierno del Estado a través de los órganos desconcentrados como es el Consejo Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, que tienen autonomía, que tienen personalidad propia, presupuestos propios asignados por el Congreso del Estado; tenemos en estos organismos dos instituciones que nos dan certidumbre y que nos garantizan la legalidad y también ellos tienen la plena voluntad del Ejecutivo del Estado para apoyarlos en todo aquello que se considere pertinente para el desarrollo adecuado y desde luego tenemos, sobre todo, yo creo que como valor principal, la plena convicción democrática de los colimenses.

    “A los colimenses ya no nos enseñan espejitos, a los colimenses ya no nos deslumbran con propuestas, como en toda campaña, algunos salen con disparates, creo que los colimenses ya superamos afortunadamente para nosotros esa etapa y hoy somos más reflexivos y hoy le damos más valor a nuestro voto.

    “La otra acción es mi actuar al interior de mi partido, que sin duda vamos por todo, con una aspiración de militante de un instituto político y vamos por todo con el ánimo de poder hacer que los candidatos de nuestro partido convenzan con sus propuestas, que generen condiciones adecuadas para que la población realmente pueda decidir a su favor por lo que les ven, por lo que les escuchan y por el compromiso que hagan, de que lo que propongan y prometan será una realidad una vez que estén en el encargo para el cual van a competir”.

    “Y al interior de nuestro partido, ser un fiel de la balanza para que todos los que aspiren a cada uno de los cargos encuentren en el Gobernador el militante con mayor responsabilidad; no tengo candidato, soy de la idea de que tenemos que ir con quien genere las mejores opciones de rentabilidad política, porque esa rentabilidad política electoral es la base fundamental para elegir un buen candidato o una buena candidata que obtenga el cargo por el cual va a competir.

    “Hay ocho aspirantes a Gobernador. Yo aspiro, como siempre, que dos principios nos lleven a generarnos condiciones fundamentales para el triunfo del PRI: la unidad y la lealtad. La unidad para saber que va a competir el PRI, no va a competir alguien en lo particular, porque a veces a algunos se les olvida que por lo que vota la gente, en el caso de nosotros, un 70 por ciento, es por el partido y aunque no sólo con el voto duro ganamos, sí es una gran ventaja; se vota por el partido, por el proyecto del partido, y entonces cada uno de nuestros candidatos tendrá que convencer a un 30 por ciento, aproximadamente, como simpatizantes o adherentes para que podamos culminar en el triunfo.

    “Debemos también generar condiciones muy adecuadas para que al momento de que alguien no resulte ser el abanderado de nuestro partido, se sume, se haga la suma correspondiente. Aspiramos a candidaturas de unidad como las tuvimos en el 2006, cuando obtuvimos la mayoría en el Congreso del Estado, ocho de diez alcaldías, no ganamos lo que fue la elección federal, tenemos que hacer lo que esté de nuestra parte para que también ahora se puedan recuperar esos espacios. El PRI ha estado cercano a la gente, al PRI ya lo conocen, el PRI no improvisa, el PRI se nutre, genera nuevos cuadros y estos cuadros saben muy bien cuál es ahora el verdadero compromiso del PRI para con el pueblo de Colima y con cada una de las sociedades que viven en cada uno de de nuestros municipios”, concluyó.

    NOTA COMPLETA: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n826527.htm