En debates organizados por universidades, IP y medios de comunicación, no será indispensable colaboración del IEE

0

*Podrán desarrollarse debates entre candidatos a la gubernatura, alcaldes, y diputados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los medios de comunicación, instituciones académicas, Universidades, sociedad civil, así como personas físicas y morales, podrán organizar y celebrar “Debates Públicos” entre candidatos a la Gubernatura del Estado, a las Alcaldías del Estado y a las Diputaciones Locales, “sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto Electoral del Estado de Colima”.

A través de un Oficio del Instituto Electoral del Estado se da a conocer que el pasado 6 de marzo, una vez aprobado los registros de candidaturas a la gubernatura, dieron inicio las campañas electorales para dichos cargos. En el caso de las diputaciones locales y ayuntamientos las campañas podrán dar inicio una vez aprobados los registros, lo que tendrá verificativo a más tardar el día 6 de abril.

En ese sentido, durante la etapa de campañas podrán desarrollarse debates entre las y los candidatos, lo anterior de conformidad a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral.

El órgano electoral aclaró que “la normatividad contempla, que de manera adicional a los debates que organicen las autoridades electorales durante los periodos de campañas electorales; los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como personas físicas y morales, también pueden organizar y celebrar estos ejercicios de información, análisis y contraste de ideas, propuestas y plataformas electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto”.

En el oficio firmado por la presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, se que de acuerdo a lo contemplado en la normatividad referida, se entiende por debates, aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el período de campaña, en los que participan las y los candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido.

“Estos ejercicios democráticos buscan proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las candidaturas, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta”.

En ese sentido, la presidenta del IEE Colima que los interesados en organizar “Debates Públicos” entre candidatos a los diversos cargos de elección popular “deberán de informar al Instituto Electoral del Estado de Colima detalles del ejercicio, como el formato y los tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas que se abordarán”.

Lo anterior, hasta tres días antes de la fecha propuesta para la celebración.

Se establecen reglas claras para la celebración de los “Debates Públicos”, señalando que deberán cuidarse los siguientes aspectos: “convocar fehacientemente a todas las candidatas y candidatos por el cargo de elección en cuestión.

“Garantizar que en los debates participen por lo menos dos de las personas candidatas; Garantizar condiciones de equidad en el formato y trato igualitario para las y los candidatos.