Femsa no se queda callada ante acusación de AMLO: Oxxo pagó mil 576 mdp a CFE en 2020, responde

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la cadena de tiendas Oxxo por presuntamente pagar menos que “una familia de clase popular” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de electricidad, la empresa Femsa aseguró que durante 2020 su cadena Oxxo pagó más de mil 500 millones de pesos y que cada sucursal conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos mensuales.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía eléctrica que surte a nuestras operaciones nunca ha sido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos. En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable (que consume)”, sostuvo Femsa en un comunicado.

La compañía agregó que cada sucursal paga la utilización de las líneas de transmisión, porteo y “un complemento” que, según la firma, es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. La empresa dice que por todos estos servicios, pagó mil 576 millones de pesos en 2020 a la CFE.

El comunicado de Femsa se da unas horas después de que López Obrador criticara a Oxxo y Bimbo de pagar poco por los servicios de energía eléctrica.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”, aseguró esta mañana el mandatario.

“Con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 75 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a lo que transmiten 123 mil 798 vehículos de pasajeros que circulan durante un año”, agregó Femsa en su comunicado.

Bimbo, por su parte, también reaccionó hoy a las palabras de López Obrador. La empresa dijo que también paga los servicios de electricidad conforme a ley. 

“Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”, sostuvo la compañía.

Con información de Latinus