En Cuba se preparan para la TT ‘Elsa’

0

CN COLIMANOTICIAS

La Habana.- La tormenta tropical Elsa se disponía a tocar tierra el lunes cerca de Bahía de Cochinos, en la costa sur-centro de Cuba, llevando fuertes lluvias y vientos a partes de la mayor isla del Caribe a su paso hacia Florida.

Mientras varias islas del Caribe siguen lidiando con los destrozos causados por la tormenta, el Instituto de Meteorología de Cuba dijo que estaba avanzando hacia el noroeste, a 22 kilómetros por hora, y que sus vientos sostenidos estaban tocando picos cercanos a los 100 kph.

Elsa tenía previsto tocar tierra en torno al mediodía cerca de Bahía de Cochinos y salir de Cuba durante la noche, entre La Habana y la ciudad de Matanzas, indicó el instituto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, hacia donde se aproximará Elsa el martes.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas en Cuba del paso potencial de la tormenta, en la mayoría a casas de familiares y amigos, pero miles se albergaron también en refugios gubernamentales, reportaron medios estatales.

En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está sufriendo también un alza de infecciones de coronavirus, que están en un nivel récord.

Con información de Infobae