Se disparan acciones de DiDi tras su debut en la Bolsa de NY

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Las acciones de Didi Global Inc se dispararon casi 19 por ciento en su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, valorando al gigante del transporte privado en 80 mil millones de dólares en la mayor apertura de una empresa china en Estados Unidos desde 2014.

Las acciones de Didi respaldadas por SoftBank abrieron en 16.65 dólares, lo que se compara con el precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) de 14 dólares por papel. La firma había colocado una oferta ampliada de 316 mil millones de American Depositary Shares (ADS) en la parte alta de su rango de entre 13 a 14 dólares, recaudando 4.400 millones de dólares.

La salida a bolsa en Nueva York será la mayor venta de acciones por parte de una empresa china desde que Alibaba recaudó 25 mil millones de dólares en 2014.

Didi, que también es respaldada por los gigantes en inversiones tecnológicas Alibaba, Tencent y Uber fue cofundada en 2012 por Cheng Wei como DiDi Dache, una aplicación para taxis. Se fusionó con su par Kuaidi Dache para convertirse en Didi Kuaidi y luego pasó a llamarse Didi Chuxing.

Al precio de debut, la participación en DiDi de Cheng, CEO de la firma, tiene un valor de 5.220 millones de dólares. Se le ocurrió la idea de una plataforma de transporte en una gélida noche de invierno en Pekín cuando tuvo problemas para conseguir un taxi.

SoftBank es el mayor inversor de DiDi y poseerá una participación del 20.2 por ciento en la empresa tras la OPI. Tencent tendrá el 6.4 por ciento, mientras que Uber retendrá el 12 por ciento de Didi. Cheng tendrá una participación del 6.5 por ciento en la empresa que creó.

Con información de Dinero en Imagen