En Colima ya es hora de que se legisle para despenalizar el aborto: María de los Ángeles Márquez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que Veracruz se uniera a los otros estados de Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca en despenalizar el aborto, la activista María de los Ángeles Márquez Gileta dio a conocer que se espera que en la próxima legislatura Colima también avance en el tema.

“Estamos apostando a esa apertura, no solamente de las mujeres, si no de los medios de comunicación, de los diputados que son más abiertos a este tema y que lo entiendan como un derecho legítimo y como una propuesta de salud”.

Expresó que desde hace 43 años ha defendido el estado laico, que los derechos humanos no deben estar supeditados a la Iglesia.

La luchadora social dijo que además el tema se enfoca a que es un asunto de salud pública, aunado a otros problemas de pobreza.

“Nuestras peticiones siempre han sido la no criminalización, que haya anticonceptivos gratuitos, una cosa que tenemos de demanda desde hace muchos años es que el aborto no es un gusto, esa idea de pensar que las mujeres, si se legaliza van a querer ir a abortar. Yo digo que a veces el valor ni para ir al dentista, y a veces no hay ni esta cuestión, mucho menos una mujer va a querer ir a abortar”.

Argumentó que en Colima, ya es hora de que se legisle para despenalizar el aborto, ya que como ejemplo en la Ciudad de México se ven todas las bondades, tales como terminarse con las muertes por abortos mal practicados, y se especializa a personal médico.

“La verdad se han sacado incluso presupuestos de que la inversión no descapitalizaría al país, entonces eso pensamos que lo que nosotros hicimos en 2019, que fue cabildear, lo haremos con todos los partidos, ya que se ha trabajado con dos grupos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Grupo de Católicas por el Derecho a Decidir”.

Cabe recordar que en México la interrupción del embarazo no es legal a nivel nacional, no obstante recientemente su regularización a nivel estatal y bajo la coordinación de los Códigos Penales en ciertas entidades federativas ya es una realidad.

En este caso cuatro entidades – Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz- permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, sólo si se encuentran bajo ciertas situaciones causales que apunta el marco jurídico.