Consulta Popular no contará con representantes de partidos en casillas

0

*Podrán participar 558 mil 717 ciudadanas y ciudadanos. *El mismo día se tendrán resultados del Cómputo y Escrutinio o más tardar el 2 de agosto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los partidos políticos con registro nacional no podrán contar con representantes ante cada una de las mesas receptoras que se instalarán para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, confirmó la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, lo cual fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En videoconferencia, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, dio un avance de las acciones que se han venido implementando en la entidad para llevar  a cabo la Consulta Popular, afirmando que la promoción de la misma se realiza “a través de volanteo y la instalación de anuncios espectaculares”.

Informó que hasta el momento se tienen registrados 128 observadores electorales para la consulta.

Reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima recibió en sus Juntas Distritales 01 y 02 las papeletas, documentos y materiales que se utilizarán para la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto, las cuales ya fueron entregadas a ambas juntas.

Se recibieron un total de 75 cajas en cuyo interior vienen las papeletas para que con base en la Lista Nominal puedan acudir a las Mesas Receptoras que se instalarán en todo el estado, 558 mil 717 ciudadanas y ciudadanos.

Para que la ciudadanía participe en el ejercicio de la Consulta Popular deberá contar con: Credencial para votar; estar en el Listado Nominal o presentar (en caso contrario) una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las papeletas y la Lista Nominal Electoral de la Consulta Popular contienen medidas de seguridad para evitar su falsificación y la ciudadanía acuda a votar con toda libertad y confianza.

La pregunta que aparece en la papeleta sometida a consideración del electorado será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que el cómputo de la Consulta Popular se realizará en cuanto se haga el cierre de las casillas y ese mismo día la ciudadanía conocerá los resultados.