En Colima temen dar muestras de ADN para identificar cuerpos encontrados en fosas clandestinas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un alto número de personas temen hacerse muestras de ADN para identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Colima.

De acuerdo a la representante de Colectivo Red Desaparecidos de en Colima, Blanca Estela Ramírez Hernández, la población tiene temor a la denuncia y a dar la prueba de ADN aún a sabiendas que esta es simple.

“Solo deben llevar la credencial y llevar un número telefónico en caso de alguna coincidencia genética”.

Agregó que aunado a ello los agentes en la Fiscalía son insuficientes para resolver mil 700 carpetas de personas desaparecidas en la entidad.

“Son ocho agentes en la fiscalía para mil 700 carpetas en el estado. Sumándole que todos los días hay nuevos desaparecidos y cada carpeta sería prioridad, lamentablemente no es algo que nosotros tengamos que culpar a la fiscalía sino más bien exigir al gobierno para que exista más personal”.

Por otro lado aseguró que muchas familias ya no regresan ni dan seguimiento a las carpetas de investigación y quedan rezagadas.

Añadió que desde la fosas de Santa Rosa, Tecomán, sigue habiendo cuerpos a punto de pasar a la fosa común porque no hay coincidencias genéticas.

“Tecomán es el municipio con más desaparecidos y fosas en el país, y aún así hay temor de reclamar el cuerpo de su familiar”.