En Colima se han encontrado 305 fosas clandestinas; es la segunda entidad con el mayor número de fosas

0
foto de archivo

*Entre diciembre de 2018 a enero de 2023. *Presentan una plataforma pública con un registro interno basado con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De diciembre de 2018 a enero de 2023 se han registrado en Colima 305 fosas clandestinas, ello en base a la información que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) obtuvo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Colima.

Como parte de las acciones para obtener un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) dio a conocer una plataforma pública con un registro interno basado con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

El Mapa de hallazgos de fosas clandestinas muestra la información por estado y municipios, así como las fechas de la localización.

En la plataforma se señala que de diciembre de 2018 a enero de 2023 se han registrado 2 mil 710 lugares de este tipo en los que se inhuma ilegalmente cadáveres y/o restos humanos.

Las entidades con más fosas son Veracruz, con 323, le sigue Colima con 305; Sinaloa, 246; Guerrero, 229, y Michoacán, 213.

Por municipios, donde se han encontrado más fosas clandestinas destaca Tecomán, en Colima, con 206; Acapulco, Guerrero con 127; Ahome, Sinaloa con 112; Cajeme, con 61 y Puerto Peñasco, Sonora con 52; Tlajomulco de Zúñiga , Jalisco con 54; Uruapan, Michoacán con 27.

Respecto a las fosas halladas entre 2006 y 2008, que suman 2 mil 835.

La CNB aclaró que los datos de esta plataforma corresponden a un registro interno que realiza desde 2019, y no es el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas que le corresponde a la FGR y que está contemplado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.