En Colima se disparan los precios del pollo

0

*Se vende el kilogramo hasta en $87.00; es el precio más alto a nivel nacional. *Señala el Inegi que 16 de los 24 productos de la canasta básica que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal siguen en aumento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es la entidad en la que el kilogramo de pollo se vende más caro a nivel nacional, ocupando el primer lugar en la materia, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (Ineg) dando a conocer, además, que 16 de los 24 productos de la canasta básica contemplados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal “también han sufrido un aumento considerable”.

El primer lugar es Colima, donde se vende el pollo en $87.00 el kilogramo.

La carne de mayor consumo entre la población mexicana está por las nubes. El precio del pollo alcanzó en mayo el nivel más alto en dos décadas debido a aumentos en los costos de producción.

El pollo entero de la marca Bachoco, proveniente de Guanajuato, registró un precio promedio a nivel nacional de MXN$63,64 por kilogramo, el precio más alto observado para cualquier mes desde el año 2000.

Es de mencionar que el pollo, según la información del Inegi, se encuentra contemplado entre los 24 productos de la canasta básica contemplados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal.

El jitomate, la papa y la naranja fueron los productos de la canasta básica que más se incrementaron en mayo pasado, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica. Sin embargo, el limón se mantiene con los precios más altos en el comparativo nacional.

Aunque bajó el precio en los últimos meses, el costo promedio a nivel nacional del limón se ubica en 37 pesos el kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara, colocándose en tercer lugar nacional. Baja California tiene el costo más alto (41) y en Puebla está el precio más bajo (21), en tanto que en Colima el precio más alto del limón es de 10 pesos.

De los 24 productos de la canasta básica que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal -que pretende contener los precios-, los costos de 16 siguen en aumento. Se trata de la tortilla de maíz, el pan de caja, la pasta para sopa, el pollo, la carne de cerdo y de res, el atún, la leche, el huevo, los aceites comestibles, la naranja, el jitomate, los chiles frescos, la papa, el jabón de tocador y el papel higiénico.