En Colima otorgan pastilla que reduce probabilidad de contraer Sida

0

*Está dentro de la estrategia PrEP y la pastilla Emtricitabina/Tenofovir puede ser otorgada por el IMSS Colima. *Otra forma de evitar contagios es utilizar el condón durante el acto sexual. *Colima casi en primer lugar de casos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH, en caso de que se exponga al virus a través de las relaciones sexuales.

El director general de Colima VIHVE, Alexis Plascencia Salmerón, dio a conocer que este se implementa en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las personas que desean entrar a dicho programa, lo pueden pedir a su médico familiar, quien a su vez, debe turnarlos directamente.

Informó que junto con Laboratorio Lafar, se implementará el PrEP a nivel estatal y por medio de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) podrán adquirir el medicamento para prevenir el VIH.

“Para poder adquirir la pastilla se debe tener un estudio especial para poder saber cómo se encuentra el hígado o riñón y para evitar daños”.

Expuso que Colima VIVHE y Laboratorio Lafar se unen para que dicho estudio tenga un costo de 450 pesos. Refirió que en Tecomán y Manzanillo también se implementarán otras estrategias para bajar costos.

“El programa PrEP va enfocado a la población trans y hombres que tienen sexo con hombres se asuman o no como homosexualismo, también va dirigido a parejas serodiscordante es decir quienes no viven con el virus pero que han tenido una relación afectiva con una persona que sí tiene virus”.

Tras asegurar que el uso del preservativo, también reduce los contagios del virus VIH SIDA Plascencia Salmerón informó que el estado sigue peleándose el primer lugar de casos de VIH SIDA a nivel nacional, y en los municipios de Manzanillo, Armería y Colima es donde se ha registrado un alza considerable en los contagios detectados.

“Seguimos con los números altos de casos de VIH SIDA y Colima le sigue peleando el primer lugar a los demás estado, eso quiere decir que la tasa de transmisibilidad en nuevas detecciones es muy alta la incidencia”.

Dijo que se ha tenido un alza en Manzanillo, Armería y Colima, en sus 3 jurisdicciones.

En cuanto al porcentaje de alza, puso el ejemplo de que por cada 100 personas que transitan por Armería, una puede ser portadora.