En Colima las casillas estarán ‘vacunadas’ contra Covid, el día de la elección: INE

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Consejera Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, dio a conocer que las 977 casillas electorales que se instalarán en la entidad en el proceso electoral de 6 de junio, tendrán las condiciones de seguridad necesarias para los electores y funcionarios ante la situación de pandemia Covid-19.

“El INE en todos los procesos electorales ha mantenido una rigurosidad en función a la inclusión como lo establece la Ley, tal como libre acceso a electores y se garantice la secrecía del voto; se tengan condiciones físicas para que, quienes presentan alguna discapacidad y se haga en un ambiente de seguridad y libertad”.

Añadió que la pandemia ha llevado a tomar algunas previsiones adicionales para las casillas electorales y se buscan lugares que garanticen la sanidad y el distanciamiento entre los funcionarios, los representantes de partidos, observadores de casilla y las y los electores, para evitar el contacto durante la jornada electoral.

Uribe Alvarado explicó que de las 977 casillas, un total de 467 ya fueron visitadas por personal técnico de ambas juntas distritales del 15 de enero al 12 de febrero, de éstas 328 son escuelas, 32 son oficinas públicas, 28 son lugares públicos  y 79 son domicilios particulares.

Por otro lado informó que desde el 12 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, 247 capacitadores y capacitadoras tocarán la puerta de la sociedad colimense, para entregarle una carta justificación al ciudadano e informarle que salió sorteado como funcionario de casilla.

“Serán de los 72 mil 722 ciudadanos y ciudadanas colimenses que se les tocara la puerta y se les invitará a que sean parte del ejército ciudadano que contarán nuestros  en las elecciones locales y federales del próximo 6 de junio, pero tal como lo establece la ley electoral todos deberán ser capacitados”.