TAE busca resolver casos por la vía de conciliación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) impulsará resolver los casos por la vía de conciliación para acabar con los rezagos de los asuntos que se ventilan.

El Magistrado Presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz, mencionó que con ello se podría disminuir más del 40 por ciento la carga que actualmente se tiene en la dependencia.

“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el TAE tiene el imperativo legal de buscar la conciliación de los asuntos en cualquier etapa del proceso, pero nos hemos olvidado de las bondades que tienen, en la justicia, las formas conciliatorias”.

De esta manera explicó que se invitará a las partes contendientes a que traten de conciliar los asuntos, y con ello concluir con el rezago.

Explicó que este sistema auxiliar de la jurisdicción trabaja sobre una fórmula diferente de la que se lleva a cabo el litigio, pues mientras que en el litigio se busca la victoria, en los medios conciliatorios la idea es pacificar los asuntos, resolverlos por la vía convenida por las partes.

Iglesias Ortiz hizo el llamado, sobre todo a los abogados litigantes, a darle otro rostro a la justicia sin necesidad de resolver un conflicto por la vía litigiosa, sino por la vía conciliatoria, haciendo uso de la buena fe entre las partes litigantes y los profesionales del derecho.