En Colima incrementa sexo en la vía pública ‘Cruising’ sin protección y aumenta el VIH Sida

0

*Se citan por redes sociales en jardines y parques, así como sanitarios de plazas comerciales o espacios públicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- No se llama “José”, prefiere ese nombre para evitar represalias. Es de Colima capital y bisexual, su vida ha tomado sentido desde que practica el ‘Cruising’ con desconocidos en espacios públicos y al aire libre.

Tiene 35 años y ha tenido varios encuentros sexuales en la vía pública hasta con tres personas más jóvenes que él -desconocidos- en algunos jardines de la ciudad capital o de Villa de Álvarez, todo ello “por el placer y la adrenalina”.

Dio a conocer para CN COLIMANOTICIAS que la forma de contacto para hacer ‘Cruising’ es por vía Twitter o Tinder.

En investigación realizada por esta agencia se detectó que los espacios más buscados son baños de plazas comerciales o supermercados como Plaza Country, San Fernando, Cinépolis, Sam’s Club o Zentralia.

También se citan en la Central Foránea de Colima, Unidad Deportiva Morelos, gasolineras y en los sanitarios de Canal 11, ubicados en el edificio sobre la Calzada Galván.

Los jardines donde se tiene registrado que se practica son el Jardín Corregidora, Núñez y en el Parque Hidalgo, de la capital, así como en la zona arqueológica de La Campana.

“José” expone que en ocasiones no utiliza condón.

Refirió además que aprovecha la penumbra de los espacios públicos y la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

“Y lo continuaré haciendo”.

¿QUE ES EL ‘CRUISING’?

El término término inglés ‘Cruising’ define a la actividad sexual en la vía pública y es una práctica que ha cobrado interés no sólo de la comunidad LGBT+.

La forma en que las personas interesadas se contactan es por las redes sociales y se citan en espacios públicos, quienes se ponen de acuerdo que con alguna señal con lenguaje corporal -cruzar miradas, guiño, etc- para mantener sexo consensuado con la persona desconocida.

‘CRUISING’ SIN PROTECCIÓN

Según el director general de VIHVE Colima, Alexis Plascencia Salmerón, el realizar la práctica sexual ‘Cruising’ no es mala, sino que se haga sin preservativo.

Argumentó que en Colima ha incrementado de manera grave los casos VIH Sida en jóvenes desde 18 a los 21 años de edad.

“De acuerdo a la aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH, se incrementaron los casos en el rango de edad de entre 18 y 21 años, entre un 5 a un 7 por ciento, en relación a 2020”.

Plascencia Salmerón reiteró que no está mal ese tipo de actividades sino que lo lamentable es que algunas personas que han sido referidas por VIH Sida, han comentado que hasta 15 personas interactúan sexualmente, pero solo hay dos preservativos.

“La práctica sexual no es mala, lo que sí es grave, es que se haga sin protección, o que se utilice un solo preservativo con más de una persona, porque el condón debe ser para una sola persona; no debe de ser para otra o varias persona”.

Argumentó que muchas personas desconocen portar el virus del Sida ya que no se realizan la detección oportuna y al no saberse portadores proliferan la enfermedad al tener sexo sin preservativo y esto ocasiona el incremento del VIH Sida.