En Colima hubo 2 mil 337 hectáreas afectadas por incendios durante la temporada pasada: Conafor

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el estado de Colima se registraron 2 mil 337 hectáreas afectadas por la temporada de incendios, menor a la pasada, en la que se registraron 3 mil 995.

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, Casto Lerdo Catarino, favoreció que las lluvias se haya acercado prematuramente, ay que la sequía que prevalecía si  generaba bastantes riesgos en incendios forestales.

“Los municipios más afectados fueron Minatitlán, seguido de Manzanillo y Coquimatlán, y la vegetación afectada hablamos de herbáceas de 683 hectáreas, arbustiva 247, hojarasca mil 403, afortunadamente no tuvimos afectación en vegetación arbórea”.

Explicó que la mayoría de los incendios forestales, casi más del 99 por ciento, son ocasionados por la mano del hombre por no tomar medidas preventivas al momento de establecer fogata o tirar colillas de cigarro, así como actividades agrícolas.

Lerdo Catarino expresó que actualmente hay mucha humedad y no hay riesgo de incendios, pero de cualquier manera en momento dado, cuando no haya temporada de lluvia y alguna persona acuda a acampar deben apagar las fogatas y evitar tirar colillas de cigarro.

“Si ven algún incendio no lo combate sino acudan a estaciones Conafor o se comuniquen al 01800 Incendios (01 800 46 23 63 46) para que personal capacitado en la materia acudan a atenderlo”.