Biden busca acelerar trámites de asilo y deportación

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump. Pero los arrestos fronterizos han aumentado a máximos de 20 años en los últimos meses, lo que ha avivado los ataques de los republicanos.

El nuevo plan para agilizar asilos y deportaciones está compuesto por 21 puntos y tiene como objetivo crear un «sistema de inmigración justo, ordenado y humano», pero señala que «no se logrará de la noche a la mañana».

El Gobierno tiene como objetivo acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera sur al autorizar a los oficiales a pronunciarse sobre los casos, de acuerdo con el plan, sin pasar por los tribunales de inmigración federales que están retrasados.

El Gobierno también dijo que usaría un proceso conocido como deportación acelerada para resolver los casos de algunas familias atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México más rápidamente, potencialmente deportándolas. Sin embargo, el documento proporcionó pocos detalles sobre la nueva política.

Dos fuentes familiarizadas con la medida dijeron que las deportaciones por vía rápida se aplicarían solo a las familias que no afirman tener miedo a la persecución en su país de origen.

Para Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, las nuevas medidas de la Casa Blanca surgen por la presión de los republicanos en materia migratoria.

“Ha habido un abuso del Título 42 por parte del presidente Biden”, indica a El Economista. El Título 42 fue instaurado por Trump. Consiste en deportar de manera expedita a todos los migrantes por motivos sanitarios bajo el entorno actual de la pandemia.

Las deportaciones de los gobiernos de Trump y Biden han sido masivas y no de manera discrecional. Rendón señala que deberían ser “caso por caso”, dependiendo de las causas que empujan a los migrantes a pedir asilo en EU. “De marzo a la fecha no ha sido así, los deportan de manera inmediata”.

En lo que va de la administración Biden, las detenciones bajo el Título 42 han aumentado 51.22% en tan solo tres meses, al pasar de 74,263 en febrero a 112,302 en mayo. El número de deportaciones realizadas por la patrulla fronteriza, bajo el Título 42, entre marzo y junio pasados fue de 432,111.

Rendón comenta que “debería de existir una mayor coordinación entre los gobiernos de México y EU para detener a traficantes de personas que han tomado esta vertiente como un nuevo negocio”.

Sobre las acciones del presidente  AMLO, Rendón indica que está bien que se atiendan las causas de la migración, “pero mientras, ¿qué?”.

Con información de El Economista