En Colima está prohibido ya el matrimonio infantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para hacer efectiva en Colima la prohibición del matrimonio infantil, el Congreso del Estado aprobó en votación unánime reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima. 

Con 14 votos de los diputados del PRI, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y  Nueva Alianza, las reformas aprobadas prohíben el matrimonio entre personas menores de edad, para proteger de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior.

Las reformas, que fueron iniciadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; la diputada panista Norma Padilla Velasco, y la diputada del Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, derogan de la legislación colimense la emancipación, pues era en el matrimonio entre menores de edad el único supuesto en el que se aceptaba.          

Leído por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Lara, el dictamen  señala que con  las reformas aprobadas, ahora en Colima se reconocen y protegen de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se prioriza su interés superior.

Estas reformas observan el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, la cual establece la obligación para las entidades federativas de determinar en sus leyes como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, expusieron que el Código Civil para el Estado de Colima, aunque fue sujeto de reformas en la materia, hasta antes de estas reformas, permitía la posibilidad de que menores de edad pudieran contraer matrimonio si contaban con el consentimiento del padre, madre, abuelos paternos o maternos, tutores, jueces de primera instancia o, en su caso, el propio Presidente Municipal.

Ambas comisiones indicaron que para contar con un orden sistemático, tomaron como modelo del dictamen la Iniciativa de José Ignacio Peralta Sánchez, la cual se enriqueció con las aportaciones de los integrantes de las comisiones y de las iniciativas de Leticia Zepeda y de Norma Padilla.

Con la conjunción de las propuestas contenidas en las iniciativas, se reformaron todos los artículos que posibilitaban el matrimonio infantil, contando ahora con un marco jurídico que no da posibilidad para que dichos actos se lleven a cabo en el Estado de Colima.