En Colima, el PRI se Descarrila

    0

    En tanto, sin dar su brazo a torcer, los cuatro suspirantes priistas que quedan en la lista de los originales siete empecinados en poder relevar en el mando estatal a su compañero de partido, Silverio Cavazos Ceballos, hacen lo propio y hasta cumplen el trámite oficial de solicitar licencia al cargo público que los mantuvo en el candelero político, para estar en condiciones de registrar su precandidatura ante la dirigencia de su partido.

    Excepto Héctor Michel Camarena, quien todavía este jueves despachaba en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Colima, los otros tres han cumplido con el ritual tricolor: a Mario Anguiano Moreno, el Cabildo colimense le concedió licencia en forma unánime; al morenopeñista Arnoldo Ochoa González, el pleno de la Cámara de Diputados lo licenció “por tiempo indefinido” durante la sesión del martes pasado; mientras que a Rogelio Rueda Sánchez este jueves la plenaria senatorial le autorizó el trámite.

    Respecto a las cartas de cada uno: desde todos los rincones de la entidad se reconoce que Anguiano es una pieza clave para que Silverio Cavazos concrete, y/o continúe su obra de gobierno. Según los sondeos más recientes, el mandatario cuenta con una alta aprobación popular que supera el 8.6 por ciento; y por supuesto, ello beneficia al ahora exalcalde quien también ha sabido hacer lo suyo en materia de gestión gubernamental tanto que cuando sus coterráneos lo ven en la calle o en eventos públicos de inmediato le salen al paso para saludarlo.

    En cuanto a Ochoa González, como su “padrino” Fernando Moreno Peña, surge del grupo “Universidad” que en su momento creó e impulsó Ernesto Zedillo como presidente de la República. Durante su breve trayectoria política ha sabido entablar lazos fuertes con otros políticos como la propia Beatriz Elena Paredes Rangel quien le ha demostrado lo firme de su lealtad al amigo colimense.

    Dicha demostración de la tlaxcalteca alcanzó tal grado de temperatura que, precisamente esta semana, logró impedir que la mayoría de los dirigentes estatales sectoriales, y casi toda la estructura tricolor, invistieran a Mario Anguiano como su candidato de unidad.

    Una larga encerrona efectuada en la sede nacional del PRI, orquestada inicialmente para definir la estrategia de la nominación en el marco de la unidad, tuvo que ser modificada varias veces hasta que las partes y contrapartes acordaron que tal proceso de selección del candidato se realice por la vía de la elección de delegados.

    La realidad es que pese a todo, tanto del lado de los morenopeñistas como de los silveriocavacistas no se nota la intención de estar dispuestos a dar su brazo a torcer bajo ninguna circunstancia o acuerdo.

    Ambas posiciones, aciduladas por la ausencia del otrora poder omnímodo de Los Pinos, dan a entender, o amenazan abiertamente con un posible choque de trenes si su proponente no alcanza la candidatura. Y aunque ello no le conviene a Beatriz Paredes porque se propone llegar a San Lázaro con un alto puntaje que no le impida alcanzar con facilidad la coordinación de la siguiente bancada priista. La verdad es que en política no hay casualidades y resulta extraño para los anguianistas desatiendan las encuestas. Sobre todo cuando a Mario lo colocan hasta 10 puntos arriba de sus competidores.

    Pese a todo, en la propia Colima los moreñopeñistas hacen lo suyo y al acudir a todos los medios a su alcance o a su servicio, advierten que harán descarrilar el ferrocarril de la revolución institucional. No obstante, es claro que no tendrían la capacidad real para conseguirlo, porque la mayoría de los dirigentes priistas y populares están del lado de Silverio Cavazos y de Mario Anguiano… A chillidos de puerco, oídos de carnicero.

    Comentarios: [email protected] y [email protected]

    Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente…

    México, D.F., 28 de febrero de 2009