En aumento la ocupación hospitalaria por Covid: Salud

0

* Reconoce la Secretaria de Salud que “podría complicarse” la atención médica.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La ocupación hospitalaria en el Estado por problemas de Covid-19 “podría complicarse” en el curso de la próxima semana reconoció la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, quien afirmó que “la ocupación hospitalaria, en la actualidad, va en aumento”.

La funcionaria estatal, a través de su video conferencia diaria, señaló que en la actualidad la ocupación hospitalaria en todas las instalaciones del sector salud es del 30 por ciento en términos generales.

“Esta ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 no es igual en todas las unidades, pues según el reporte diario de las instituciones en el ISSSTE, tanto en Colima y Manzanillo, se alcanza casi el 70 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital Regional Universitario está al 50 por ciento”.

Afirmó que “la tendencia va en aumento y la mayoría de hospitales Covid-19 tienen pacientes hospitalizados e intubados”, señaló.

Delgado Carrillo advirtió que “estamos a una semana de tener una situación complicada en la atención médica por Covid-19, pues tan solo en los primeros días del año ya suman 163 casos y 12 muertes, que promedia 23.2 casos por día y 1.7 muertes diarias”.

Sostuvo que de mantener la constante estos registros “estamos a una semana de tener una situación complicada en la atención médica”, advirtió.

Otro indicador, dijo la funcionaria, es el aumento de los casos activos, lo que señala la dispersión viral en la comunidad: de 170 registrados el mes anterior, actualmente hay 272, y lo mismo ocurre con la positividad de cada semana.

“Esta es la situación por la cual todos los días presentamos los resultados y tendencias para motivar el cambio de conducta hacia la protección de la salud. Por ello reiteramos el llamado para que estemos unidos en la aplicación de las medidas de seguridad personal”.

Es de mencionar que Delgado Carrillo participó este jueves en un encuentro virtual con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En dicha reunión virtual se dio a conocer que a lo largo de enero, el Gobierno federal repartirá 1.3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, se dio a conocer las entregas de vacunas anti Covid arrancarán el 12 de enero en envíos semanales de 439 mil 725, y dos de 436 mil 800 cada una.

Sin embargo, no se establecieron fechas para las primeras entregas de la vacuna para Colima.