En Armería, la regidora Mayra Evangelista denuncia serias irregularidades en Oficialía Mayor

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En sesión de Cabildo, la regidora Mayra Evangelista Leal denunció severas irregularidades del caso del trabajador Sergio Castillo Amaro, adscrito a la oficialía mayor que por segunda vez se aumentó el salario y se autoentregó nombramiento, acto que en primera instancia denunció el tesorero municipal Miguel Ángel Montes Gómez al contralor Alfonso Sotomayor Ortiz.

Ante la presencia de la dirigencia sindical encabezada por Pedro Delgado Avalos, Mayra Evangelista dijo que la primera irregularidad ocurrió en el mes de enero y la segunda en el mes de agosto ambas de este 2021 por lo que pidió se abra una carpeta de investigación y deslindar responsabilidades legales, en primera instancia en contra del mismo oficial Mayor Efraín Buenrostro García.

Explicó, que al hacer el pago de nómina el pasado 31 de agosto, la tesorería detectó anomalías en el listado del personal de base sindicalizado que presentaba una variación marcada, de acuerdo al oficio del tesorero.

“La nómina de sindicalizados muestra que en el mes de julio dentro de sus dos quincenas presenta el mismo importe quincenal de 26 mil 419.20 pesos, sin embargo en las quincenas del mes de agosto se registra la cantidad de 28 mil 164.60 pesos cada quincena”.

De acuerdo a la regidora Mayra Evangelista Leal basada en el oficio del tesorero Miguel Ángel Montes al contralor se explica que “Al realizar la revisión de la variación, resultó que el trabajador Sergio Castillo Amaro, adscrito a la oficialía mayor con la plaza de “Tec. del equipo de cómputo y auxiliar administrativo”, se encontraba registrado con una nueva plaza de “Auxiliar Técnico de Informática” teniendo como base un sueldo diario de 205 pesos con 91 centavos inicialmente y pasando al importe de 322 pesos con 27 centavos”.

La municipa señaló que el tesorero deja claro que resulta inaceptable que un trabajador de base sindicalizado realice modificaciones a las plazas activas siendo estos actos no autorizados, aunado a ello, denunció que “el encargado de Recursos Humanos que se encuentra en lista nominal aparece como Efraín Castillo Amaro, quien resulta en parentesco consanguíneo, al ser hermano del funcionario en cuestión”.

En ese sentido, al hacer la denuncia ante el cabildo, Mayra Evangelista señaló que en el mes de enero de 2020 se identificó una primera irregularidad en la nómina de base sindicalizados al realizar el cambio de plaza, pero que fue interpretado como error y se resolvió realizando la amonestación del Oficial Mayor así como la solicitud del pago en demasía de la diferencia a favor del Municipio, por lo que esta acción del mes de agosto es reincidente.

Dijo que al trabajar el presupuesto 2021, el cabildo rechazo la creación de las nuevas plazas dentro de la plantilla de personal así como se rechazó la solicitud del sindicato en tanto la homologación del oficio presentado por el sindicato “se incluyó la plantilla de personal Autorizada por esta comisión, no se autorizó ningún cambio de nombramiento y tampoco incrementos o modificaciones a las prestaciones nominales del trabajador que resulto beneficiado”.

Coincidió con el tesorero al decir que resulta inaceptable que aun cuando fue investigado y sancionado el primer acto, se queden en la impunidad las acciones realizadas en el mes de Agosto, “es una reincidencia y constituye una falta grave con fundamento en la Ley General de Responsabilidades Administrativas así como en lo relativo a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

La regidora pidió se investigue, sustancie y se turne al Tribunal de Justicia Administrativa a quien o quienes resulten responsables de los distintos actos realizados, así como se apertura una carpeta de investigación en contra del oficial Mayor, Efraín Buenrostro García, por reincidencia en actos violatorios.

En esta sesión de cabildo estuvo presente la presidenta Municipal electa Diana Zepeda Figueroa y el síndico electo Marco Emiliano Ruelas y el regidor electo José Fierros.