En 2019 se han ofrecido más de 800 trámites a los colimenses en la Coordinación General de Atención a Migrantes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Coordinador General de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago; informó que en el marco de los múltiples servicios que se otorgan a la población en materia de trámites para obtención de visas americanas, a la fecha se han atendido 800 personas esperando cerrar el año con poco menos o poco más de 1000. Esto representa para los beneficiarios, un importante ahorro en tiempo y dinero, ya que este servicio, al igual que todos los que la dependencia ofrece a la población, por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  han sido y son,  totalmente  gratuitos.

Se menciona además,  que en asesoría, orientación y gestión con la solicitud de pasaporte mexicano, se ha apoyado a 321 personas y a 43,  en la tramitación de pasaporte  americano.

En materia de trámite para la obtención de pensión del gobierno americano a paisanos  que trabajaron en estados unidos, de enero a octubre, se ha apoyado a 336 adultos mayores para acreditar el beneficio personal,  de  hijos de los mismos, viudas, discapacitados.  aquí es importante mencionar también que en colima se tienen registrados alrededor de 2,600 beneficiados con esta prestación, mismos que reciben distribuidos un total de 1´909,000 dólares mensuales (cifras hasta el cierre del 2018), estando seguros que habrá un incremento substancial al cierre del 2019,  con las solicitudes tramitadas hasta ahora.

Ha sido y es muy satisfactorio el comentario del personal del área de Beneficios Federales (seguro social americano) en el sentido de que un alto porcentaje de esos beneficiados, han recibido el apoyo y trámite para tener sus pensiones, por conducto de la dependencia del Gobierno del Estado.

Igualmente la dependencia del gobierno del estado menciona, que hasta octubre se han otorgado 544 servicios de orientación, asesoría, apoyo y gestión en casos diversos y no relacionados con los servicios antes mencionados.

Finalmente se comentó que en la solución de algunos otros servicios como son:   (atención a extranjeros, naturalización, binacionalidad, repatriación de restos, localización de personas, etc., etc. ha sido posible, debido a una excelente coordinación,  con suma de voluntades, cada uno en sus  ámbitos de competencia institucional,  que se tiene con la delegación federal de Relaciones Exteriores y  el Instituto Nacional de Migración en el Estado.

La oficina de la Coordinación General de Atención a Migrantes Colimenses, dependiente de la Secretaría General de Gobierno; está ubicada en la calle Alfonso Sierra # 369, colonia Jardines de Vista Hermosa, teléfono: 3123303014.