En 10 días se cerrará la Convocatoria para reconocer a Mujeres Destacadas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado hizo un nuevo llamado al Instituto Colimense de las Mujeres, los ayuntamientos, sectores sociales, organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales, así como a la población en general, para que hagan propuestas a la Presea para Mujeres Destacadas de Colima 2020, en virtud de que sólo faltan diez días para cerrar la convocatoria respectiva.

Como se recordará, las Comisiones de Educación y Cultura, así como de Igualdad y Equidad de Género, que presiden las Diputadas Rosalva Farías Larios y Karen Hernández Aceves, presentaron la Convocatoria ante los medios de comunicación, acompañadas de sus homólogas Remedios Olivera y Lizet Rodríguez.

Esta convocatoria puede consultarse en la página web del Poder Legislativo o a través del siguiente enlacehttps://bit.ly/2UuGorPy las aspirantes a esta distinción pueden registrarse en los siguientes rubros:

Presea “Rafaela Suárez” a aquella mujer colimense con trayectoria destacada en investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas, como pintura, teatro, danza, etc.

Presea “Susana Ortiz Silva” a mujeres distinguidas en trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas.

Presea “Juana Urzúa” se concederá a mujeres colimenses que se haya destacado en las ciencias.

Presea “Celsa Virgen Pérez” a damas sobresalientes en pedagogía de cualquier nivel educativo.

Presea “Martha Dueñas González” se concederá a mujeres que se distingan dentro del servicio público.

Presea “Concepción Barbosa de Anguiano” para damas con trayectoria destacada en el ámbito político;

Presea “Griselda Álvarez Ponce de León” a mujeres que se haya distinguido en las letras y la literatura.

Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” para las mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial.

Presea “Sara Martínez Pizano” a mujeres del medio rural que impulsan el desarrollo de su comunidad, fomentando la inclusión social y que promueven la participación de mujeres que habiten en zonas rurales en la vida política, social y cultural.

Las propuestas se harán por escrito con documentos originales, proporcionando disco compacto o USB con versión digitalizada (formato PDF) y por cada aspirante debe entregarse: nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio de propuesta; lugar de nacimiento, edad, estado civil, oficio o profesión de la candidata y presea para la cual se le propone.

El señalamiento de la presea a la cual se propone a la candidata; descripción de actividades que soporten méritos en un formato que disponga el Congreso local en su página de internet y documentación necesaria para comprobar exclusivamente los actos o actividades a que se hace mención en la fracción anterior.

El registro de propuestas puede hacerse desde el 10 de enero que se lanzó la convocatoria, hasta el próximo 20 de febrero, en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, en Calzada Pedro A. Galván esquina Los Regalado de Colima, de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

Las preseas se otorgan a mujeres nacidas en Colima o avecinadas en el Estado, con residencia mayor de cinco años. En caso en que alguna de las merecedoras de las preseas fallezca, se entregará post mortem a través de su familia. 

Los titulares de los tres Poderes del Estado entregarán dichos reconocimientos a las damas destacadas de nuestra entidad, en Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo.