Capacitan a personal en materia de violencia de género y protocolo universitario, en Tecomán

0

*Objetivo: atender oportunamente y de la mejor manera los posibles casos dentro de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Directivos de planteles, coordinadores académicos, asesores pedagógicos, prefectos y orientadores del campus Tecomán de la Universidad de Colima, recibieron este fin de semana una capacitación sobre el funcionamiento del Protocolo para la Atención Integral de Violencia de Género en la UdeC, donde integrantes del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género explicaron la estructura y despejaron dudas sobre el tema.

Priscila Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, explicó que el objetivo de bajar la información de manera clara al personal, es porque en la mayoría de los casos son ellos quienes reciben en un primer momento las quejas de violencia de género, tema en el que pueden surgir dudas respecto al proceso a seguir.

Asimismo, agradeció el interés de los universitarios que, con esta primera y breve capacitación, toman los elementos básicos para saber cómo actuar, qué hacer y qué no hacer ante un posible caso de violencia de género.

La idea, dijo, es que además de atender las quejas “se eduque a la comunidad universitaria para identificar casos de violencia de género y saber cómo actuar. El rector ha sido muy enfático y nos ha pedido que hagamos lo que sea necesario para que cumplamos con la responsabilidad social que tiene la Universidad con éste y otros temas”.

El municipio de Tecomán, debido a la violencia en general, podría ser un caso especial; sin embargo, continuó, “no hay una diferencia considerable en el tema de violencia de género”.

Como parte de la capacitación, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, comentó que se realiza un trabajo intenso de difusión del protocolo y de otras medidas, y se espera llegar a la comunidad universitaria y a los padres de familia y sociedad en general, toda vez que el documento está al alcance para quien desee consultarlo y sepa que sus hijos están siendo atendidos y de qué manera.

Por su parte, Elías Flores García, abogado general de la Universidad, recalcó que este documento “forma parte de la respuesta a la convicción de la institución para atender el tema, y responde a una necesidad social en una dinámica de cambios estructurales”.

El siguiente paso, dijeron los funcionarios asistentes, consiste en llevar el protocolo a la comunidad a través de ciertos mecanismos e instrumentos para que todos, estudiantes, docentes y trabajadores, tengan la misma información no sólo para conocer el documento sino para entender el tema desde otra perspectiva.

En la capacitación estuvieron, además, Rogelio Pinto, delegado de Tecomán; Ana Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género; Nancy Molina, de la Facultad de Psicología e integrante del comité de ética; Aimé Tapia, integrante del comité de ética, y Antar Martínez, también de la Facultad de Psicología.