Empresarios gasolineros no son culpables del aumento de combustibles

0

*Gasolineros adquieren los combustibles con precios competitivos pero con un margen de ganancia muy pequeño.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los empresarios gasolineros no son los responsables del aumento en los precios de los combustibles, afirmó el ex presidente de dicho sector empresarial en el Estado, José Orozco Torres, quien atribuyó esa situación a los precios internacionales del combustible y a la escasa producción de México gasolina, diesel y turbosinas.

El también Consejero de Cómo Vamos Colima? rechazó los dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien culpó a los empresarios gasolineros de ser los responsables de los “gasolinazos”.

Orozco Torres rechazó lo anterior y señaló que: no, eso no es así, los gasolineros adquirimos los combustibles con precios competitivos pero tenemos un margen de ganancia muy pequeño, 1.50 a 2 pesos por litro, de donde se tiene que pagar impuestos, gasto corriente y seguir siendo competitivo.

“Entonces considero que los gasolineros no tenemos ninguna culpa ni responsabilidad de los incrementos de los combustibles”.

Sin embargo, Orozco Torres señaló que hay posibilidades de que los precios de las gasolinas bajen al haber adquirido México una planta de refinación y producción de gasolina en Estados Unidos.

“Considero que es una buena decisión porque México requiere tener una mayor cantidad de producción de gasolina, diesel y turbosinas. Como saben en este momento se está importando una cantidad del 61%, sin embargo con la rehabilitación de las 6 refinerías y la compra de esa refinería en Estados Unidos, que es sobre 340 mil barriles de combustible diarios, va a darle un buen alivio al consumo nacional, por lo tanto considero que es positivo”.

Dijo que con esta adquisición “es probable que sí bajen los precios de los combustibles, pero habría que esperar porque PEMEX tomará posesión de ésta refinería hasta el último trimestre de este año y habría que esperar este tiempo, tiene un adeudo esta refinería por el tema de los inventarios que tenía muy grandes de combustibles y otras deudas, pero creo que es salvable y viable esta refinería que si va a venir a fortalecer la autosuficiencia del consumo nacional de los, lo veo positivo”.

Reiteró que con esa compra se espera que a “la larga sin duda bajará precios, entonces eso y una vez que se eche a andar la refinería de dos bocas y las seis refinerías que se les ha estado dando un mantenimiento más actualizado.

“Hay que tener en cuenta que cuando llegó la actual administración estaban funcionando un 35% de esas refinerías, sin embargo ahora ya están trabajando sobre un 60 por ciento y todo esto va a ayudar aunque los precios puedan bajar el año entrante”, dijo finalmente.