EMPRESARIOS CHINOS VISITAN COLIMA

    0

    Acompañados por los empresarios mexicanos Alejandro Fernández, de Ciacomex y Jaime Muñoz Salazar, de GAIP México, los empresarios chinos Mike Zou, presidente de Manco Audio Electronics, así como Li Yunfeng, vicepresidente de China Volant Industry, se mostraron interesados en el crecimiento que ha tenido la entidad colimense, especialmente en el ámbito industrial y portuario.

    Durante esta reunión, el Secretario de Fomento Económico, quien estuvo acompañado por el Director General de la SEFOME, Mariano Gutiérrez Larios, y el Coordinador de Información Estadística de dicha secretaría, Jorge Javier Pérez Jiménez, explicó varios de los proyectos con los que cuenta el Estado de Colima en el orden de la tecnología, así como la importancia logística del Puerto de Manzanillo.

    Recordó el viaje de promoción del estado que realizó junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno, donde varias empresas chinas se mostraron interesadas en la expansión del Puerto, el Parque Tecnológico, así como el proyecto del Puerto Seco, que viene a consolidar el crecimiento que ha tenido Manzanillo en la importación y exportación de productos en el Pacífico Mexicano.

    De igual manera, el funcionario estatal manifestó que es una prioridad para la administración que preside Anguiano Moreno el seguir impulsando el desarrollo de Colima, otorgando las condiciones idóneas para que más empresas se instalen en el estado, tras obtener el primer lugar del estudio Doing Business, con el que Colima es considerado el estado donde más fácil es hacer negocios.

    Los empresarios de origen chino explicaron que son un grupo industrial nacido hace 50 años, cuyas divisiones proveen a China de maquinaria para el desarrollo de tecnologías como las de división manufactura, exploración y extracción de gas y petróleo y de la industria minera.

    Manifestaron que su deseo de expandirse a Latino América incluye a Colima y para este fin cuentan con un plan de inversión de 220 millones de dólares para aplicar en América Latina. México sería la plataforma para invertir en América, con la instalación de plantas de bombas despachadoras de gasolina. Aseguran tener el desarrollo tecnológico para cumplir con las normas y reglamentaciones de cualquier país, pues no solamente fabrican expendedores, sino que arman todo lo que se necesita una estación de gasolina.

    Destacó que la posible instalación de una planta armadora de despachadoras de gasolina generaría de 1 mil 250 a 2 mil 500 empleos, con una inversión inicial por el orden de los 35 millones de dólares, en la etapa inicial, los cuales pueden crecer hasta los 120 millones de dólares.