Emprender e innovar van más allá del sector privado: Experto

0

*Héctor Aceves Ortega, director de ClústerTIC Colima, impartió conferencia a los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima como parte de la II Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El emprendimiento no es un tema de startup (iniciar una empresa o proyecto), de estar afuera trabajando o impulsando las propias ideas, sino que también da la oportunidad de ser agentes de cambio al interior de las organizaciones y emprender”, afirmó Héctor Manuel Aceves Ortega, director de ClústerTIC Colima, durante la conferencia “Innovación y Emprendimiento”, que dictó en la Facultad de Contabilidad y Administración como parte de la II Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios.

Para este empresario, el emprendimiento y la innovación no necesariamente tienen que ligarse con el sector privado, pues estos dos conceptos tienen algo en común: vocación.

“Actualmente el mercado laboral se ha compactado demasiado, se ha vuelto más competitivo, por lo cual se requiere tener más competencias y habilidades, además de habilidades sociales que no tienen que ver con nuestros conocimientos. Cada vez más las organizaciones buscan generar emprendimientos e innovaciones al interior de sus estructuras. Entonces, la vocación se vuelve importante”, comentó.

Aceves Ortega compartió con los estudiantes cómo fue un trabajador universitario y colaboró en el desarrollo del SICEUC; después dejó la universidad, desarrolló un sistema para una funeraria del estado y más tarde inició con ClústerTIC, Colima.

Para el director de ClústerTIC Colima, las características de un emprendedor son la perseverancia, paciencia y vocación: “Hoy en día emprender significa trabajo en equipo, colaborar. Decir que yo sólo emprendí, formé la empresa y he llegado hasta acá no es cierto, pues tengo un equipo. Les recomiendo que se hagan de la mayor diversidad de talento”, aconsejó.

Asimismo, dijo a los estudiantes que, para emprender, es necesario innovar, diferenciarse de lo que ya existe, pues la innovación consiste en mejorar algo, llevarlo a otro nivel o a un contexto diferente: “Para esto se requiere planear, ver las fortalezas y competencias y tener objetivos claros y convincentes. La innovación no tiene que ser disruptiva porque afecta a las personas”, expuso.

Para innovar, continuó, “se requiere ser valiente, tener diversidad, compromiso global, trabajo en equipo. Nuestro negocio debe tener estos atributos: es mejor o diferente a lo que ya existe, inimitable y duradero por lo menos tres años; es decir, garantiza que por lo menos en ese tiempo nadie podrá hacer algo parecido. Debe ser insustituible y apropiable”.

Finalmente, Aceves Ortega advirtió a los estudiantes que la primera experiencia del emprendimiento es el rechazo y la crítica: “A todos los emprendedores nos critican,  y la verdad es que ninguna crítica se siente constructiva, pero una vez tomada la decisión no podemos dar marcha atrás, por eso es importante tener vocación”, concluyó.