Empoderar a zonas escolares para transformación de las escuelas: SE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las grandes decisiones para la transformación de la escuela se toman al interior de los planteles educativos y en las zonas escolares, de ahí la importancia de su empoderamiento, afirmó el titular de la Secretaría de Educación (SE), Armando Figueroa Delgado, durante la realización de los Diálogos Educativos.

Tras la participación de jefes de la zona escolar, supervisores, directivos y docentes del municipio de Colima en el análisis de los resultados del examen PLANEA 2015, Armando Figueroa afirmó que la escuela se coloca en el centro del sistema educativo a través del fortalecimiento de la autonomía escolar y de los análisis que se realizan al interior de los Consejos Técnicos Escolares.

Destacó la importancia de los Diálogos Educativos al establecer un canal de comunicación, de acercamiento e intercambio con los supervisores y colectivos docentes, con el objetivo de analizar los resultados para el robustecimiento de la ruta de mejora escolar a través de la reorientación de retos y la identificación de hallazgos.

En la apertura de esta reunión, Ulises Cortés Montero, delegado de la SEP en Colima, expuso que los resultados de PLANEA 2015 permitirán llevar con orden un proceso de mejora educativa, elevando los indicadores de evaluación, en los cuales la entidad ocupa los primeros lugares. Adelantó entre otros puntos, que con el programa Escuelas al 100 se tendrá una inversión de 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar.

Los trabajos realizados por los colectivos docentes fueron dirigidos por Mercedes Casián García, directora de Fortalecimiento Magisterial, quien explicó que con los hallazgos identificados dentro de los Consejos Técnicos Escolares cada escuela fijará sus retos, con el propósito de reorientar el trabajo en el  aula para elevar los niveles de aprendizaje.

Como parte de la actividad de los Diálogos Educativos, los representantes de los colectivos docentes expresaron, con micrófono en mano, los retos que fueron elaborado basados en el análisis de los resultados de Planea 2015, enfocados en elevar los niveles de aprendizaje en lenguaje-comunicación y habilidades lógico-matemáticas.