Emiten recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo de esta temporada de fin de año en que el flujo de efectivo se incrementa con el pago de los aguinaldos, el Gobierno del Estado informa a la población las medidas necesarias para evitar ser víctimas de extorsiones telefónicas, y en caso de recibir llamadas de este tipo se recomienda colgar de inmediato y realizar la denuncia correspondiente.

Es importante señalar que este tipo de extorsiones se han convertido en una de la modalidad más utilizada por la delincuencia para obtener dinero mediante llamadas intimidatorias, con alto contenido de lenguaje violento y argumentos falsos que causan crisis emocional a la víctima, de la cual obtienen información en directorios telefónicos, redes sociales o portales de Internet.

La mayoría de las veces los probables responsables se ostentan como líderes de una célula delictiva y con la información obtenida llaman a los domicilios para intimidar a quien contesta el teléfono, bajo el argumento de que conocen sus datos personales e información de sus actividades, y por lo tanto, si no les entregan o depositan cierta cantidad de dinero le harán daño a su familia.

Asimismo, pueden identificarse como autoridades policiales y a través de engaños o amenazas intimidar y obligar a las personas a realizar depósitos o transferencias de dinero a cambio de la liberación de un familiar que supuestamente se encuentra secuestrado o detenido.

Por lo anterior, es importante evita en la medida de lo posible contestar llamadas de números desconocidos o con clave lada foránea, así como proporcionar todo tipo de información personal y datos del resto de la familia.

Si quien llama se identifica como miembro de la delincuencia y trata de amedrentarte, asegurando tener secuestrado a algún miembro de tu familia, se tiene que colgar de inmediato, tratar de contactar por todos los medios posibles al familiar y reportar la llamada a los números de emergencia 066 o 089.

Después de colgar una llamada de éstas, es indispensable mantener descolgado el teléfono por un lapso considerable de tiempo, o apagar el dispositivo en caso de haberla recibido en un teléfono celular, no sin antes enterar a la familia que se encuentra bien y que por los próximos minutos estarán incomunicado para evitar más llamadas de extorsión.

Finalmente, es importante poner en práctica las siguientes medidas preventivas para evitar caer en una extorsión:

1.- Por ningún motivo realizar depósitos o transferencias de dinero.

 

2.- Presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

 

3.- Evitar en lo posible que menores de edad o adultos mayores contesten el teléfono en casa.

 

4.- Compartir la información y las recomendaciones con los miembros de la familia y conocidos.