Emite PC Nacional recomendaciones para salvaguardar la vida

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinoza, informó a la población sobre las recomendaciones que se deben tomar y seguir durante el impacto del huracán “Patricia”, las cuales serán importantes para salvaguardar la integridad física de la población.

Acompañado del gobernador Mario Anguiano Moreno y del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el coordinador nacional reiteró su llamado a la población a que eviten salir de sus hogares a menos de que sea muy necesario, con el fin de resguardarse en un lugar seguro y cuidar también la integridad de su familia y su patrimonio.

Precisó que en la zona costera el impacto del oleaje, que llegará hoy por la tarde, tendrá características de mar de fondo, lo que puede hacer que golpeé cualquier construcción que se encuentre a la orilla del mar, por lo tanto recomendó a la población que se aleje de ventanas hacia el mar y permanezca en la parte posterior o en la parte central de su hogar o edificio donde haya baños, pasillos, escaleras o lugares totalmente seguros fuera del alcance de vidrios.

Luis Felipe Puente aseveró que “ningún vehículo, en ningún caso, es zona segura”, por lo que durante el impacto la población no puede trasladarse a ningún lado ya que el vehículo puede llegar a volar con gran facilidad debido a los vientos fuertes.

Indicó que aunque en un segundo impacto va a chocar contra la Sierra, en algunos casos disminuirá la fuerza del viento pero no disminuirá la fuerza del agua, por lo que puede ocasionar que cuencas y vados en las carreteras en la zona rural e inclusive en la zona urbana, se conviertan en ríos.

El titular de PC Nacional enfatizó que es probable que también caigan muchos al suelo, por lo que es importante entender que lo primero que se debe hacer ante la presencia del huracán “es cortar la luz de nuestra vivienda, cortar el gas para evitar una accidente dentro del hogar y al terminar y salir a la calle, si encuentran cables tirados de ninguna manera acercarse a tocarlos, porque pueden ser cables que todavía guarden la fuerza de la corriente”.

Asimismo, advirtió que por la tarde podría haber interrupciones de energía eléctrica y colapsos en los sistemas telefónicos, por lo que pidió a la población no se desespere y utilice la forma más ágil de no colapsar las líneas de comunicación que es a través de mensajes de texto.

Por último, Puente Espinoza aseveró que se harán todos los trabajos necesarios para tener abasto de combustibles posterior al impacto del huracán para que la gente pueda movilizarse, pero es imperante que la población guarde la calma, mantenga unida a su familia y a su propia vida, ya que “todos tenemos alta responsabilidad pero cada ciudadano tiene su propia responsabilidad para salvaguardar la vida de los propios”.