Emite CDHEC recomendación al H. Ayuntamiento de Colima

0

*El organismo protector dictaminó que autoridades municipales violentaron el Derecho a la Legalidad de habitantes de un fraccionamiento de la capital.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 04/2018, dirigida al presidente municipal del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Insúa García, por vulnerar el Derecho a la Legalidad de varios habitantes de un fraccionamiento capitalino, al expedir una licencia de construcción de un edificio que contraviene las normas municipales de zonificación y edificación, mismo que provoca un detrimento patrimonial de las y los quejosos, por la depreciación de plusvalía que se adquiere en la zona habitacional.

La CDHEC acreditó la transgresión con base en los testimonios, evidencias, dictámenes, entre otros elementos; advirtiendo conductas que configuran la violación al derecho humano cometida por personal del ayuntamiento capitalino.

Por lo anterior, la Comisión consideró necesario se lleven a cabo las Medidas de RehabilitaciónSatisfacción y de No Repetición y emite la Recomendación que consta de cinco puntos, la cual, en términos generales solicita se giren las instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima, para que, de subsistir la licencia de construcción de mérito, se inicie su correspondiente procedimiento de cancelación o adecuación con el uso de suelo para dicha zona.

Insta a que se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales, en contra de quienes resulten responsables por la violación a los derechos humanos, a consecuencia de la inapropiada e ilegítima actuación de los servidores públicos.

También recomienda diseñar e impartir un programa integral de capacitación y formación dirigido al personal de ayuntamiento, que incluya temas relativos en materia de derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional, nacional y estatal, en relación al principio de legalidad.

Ordena la reparación del daño colectivo por la violación al derecho humano a la legalidad de los quejosos, por lo que se deberá realizar las acciones convenientes a fin de que se les pueda otorgar los servicios y asesoría jurídica tendientes a facilitar el ejercicio de los derechos de las víctimas.

En la Recomendación, el Organismo estatal informa que dará vista de lo conducente para inscribir a las y los quejosos en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, lo anterior para conocimiento de la autoridad señala y a efectos legales a que haya lugar.

Las Recomendación 04/2018 ya fue debidamente notificada a su destinatario y pueden consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.