Elías Lozano ha utilizado recursos públicos del ayuntamiento de Tecomán en su campaña

0

*Es sancionado por el Tribunal Electoral del Estado. *Ha transgredido el principio de imparcialidad en el ejercicio del servicio público y utilizó recursos públicos en su campaña. *Se le impone una multa de 35 mil 848 pesos y a Morena por 53 mil 772 pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima impuso una sanción económica al alcalde y candidato a en elección consecutiva por la alcaldía de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, “por transgredir el principio de imparcialidad en la contienda electoral, por asistir en días hábiles a actos proselitistas (siendo alcalde en funciones pues no ha solicitado licencia) y uso de recursos públicos” en su campaña.

Es de mencionar que el alcalde y candidato a repetir en dicho cargo, Elías Antonio Lozano Ochoa, no presentó renuncia o licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal, y por tal virtud; sus actividades de proselitismo político electoral, se encuentran restringidas.

Es decir, no puede hacer campaña electoral en la misma forma que lo hacen los demás candidatos, pues como se menciona, no se separó del cargo antes de su registro y en la actualidad, no se ha separado del cargo, por ello la realización de actos para promocionar su candidatura y hacer presencia en actos de apoyo a diversos candidatos, es un acto reprochable que transgrede el principio de imparcialidad y además, se hace uso de recursos públicos en forma indebida”.

El órgano electoral dictaminó sobre el Procedimiento Sancionador, expediente  PES-21/2021, presentado por Partido Fuerza por México  en contra del alcalde y candidato de Morena a la alcaldía de Tecomán, encontrándolo responsable de violaciones a la normatividad electoral.

“Se declara la existencia de la violación objeto de denuncia presentada por el partido FUERZA POR MEXICO en contra del ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa, como candidato en elección consecutiva, a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecomán, postulado por el partido MORENA, por haber transgredido el principio de imparcialidad en el ejercicio del servicio público, así como en razón de su asistencia en días hábiles a actos proselitistas, lo que implicó el uso de recursos públicos en los términos precisados en la presente ejecutoria”.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado declaró “responsabilidad indirecta” del Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, por el principio de la culpa in vigilando; dada la infracción cometida por su candidato Elías Antonio Lozano Ochoa”.

En consecuencia, el Tribunal Electoral del Estado impuso a Elías Antonio Lozano Ochoa, como candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Tecomán, una multa por 400 cuatrocientas unidades de medida y actualización (UMA´s), que asciende a la cantidad de $35,848.00 (Treinta y cinco mil ochocientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)”.

Asimismo, se impuso al partido político Movimiento de Regeneración Nacional una multa por 600 UMA´s unidades de medidas de actualización equivalentes cada una a $89.62 (Ochenta y nueve pesos 62/100 m.n.) que equivalen a la cantidad total de: $53,772.00 (Cincuenta y tres mil setecientos setenta y dos pesos 00/100 m.n.)”.

El TEE vinculó al Instituto Electoral del Estado de Colima, para que reciba la multa a que fue condenado el infractor Elías Antonio Lozano Ochoa, y en caso de que éste no cumpla con su obligación, de vista a la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para los efectos legales correspondientes.

Se giró oficio al IEE Colima a efecto de que emita las debidas instrucciones, para la ejecución de la deducción al partido político Morena del monto de la multa.