El Volcán Registró Sismicidad y 8 Exhalaciones

    0

    En esta época del año es común la presencia de frentes fríos, los cuales provocan el asentamiento de nubes, ligeras lluvias y tormentas eléctricas esporádicas en la cima del volcán; es por ello que se recuerda a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de que se registren lahares (flujos de lodo).

    Por otra parte, continúa la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán.

    De acuerdo al monitoreo, luego de la última exhalación dada a conocer en el último reporte del viernes pasado, a las 15:05 y 18:25 horas se detectaron dos exhalaciones más, ambas de color blanco y con dirección vertical, sólo que la primera tuvo una altura de 250 metros de altura sobre el nivel del cono volcánico y la segunda se elevó a 770 metros. Además, el escáner registró actividad sísmica por un minuto, a las 22:51 horas de este mismo día.

    En el transcurso del sábado nada más se visualizó una exhalación blanca de 200 metros de altura sobre el nivel del domo y con dirección vertical; en tanto que el domingo fue posible percibir tres, las cuales fueron con dirección vertical: a las 11:40 horas, una blanca de 250 metros de altura, a la que sucedieron dos de color gris, a las 15:53 y 17:18 horas, de 500 y 380 metros respectivamente.

    Hoy lunes, a las 02:42 horas el escáner nuevamente detectó actividad sísmica por un minuto; a las 07:24 horas tuvo lugar una exhalación de color gris que sólo llegó a 100 metros de altura sobre el nivel del domo con dirección este, y a las 10:34 una más de color blanca que se elevó a 300 metros con dirección vertical.

    La información fue proporcionada por Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, con quien el Gobierno del Estado de Colima mantiene constante comunicación con respecto a la actividad del volcán en tiempo real; de esta manera, se cuenta con información oportuna para poder responder ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de la población, como es el interés del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

    Además, se trabaja en los programas preventivos para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la actividad volcánica, y evitar que se genere alarma por rumores.

    También existe comunicación constante con la brigada comunitaria que se ha formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en la autoprotección respecto a los desastres naturales. Así mismo, se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de seguridad pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

    Continúan las mismas recomendaciones establecidas desde hace meses, en las que se señala que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo, sigan las indicaciones que este organismo transmite a través de los medios de comunicación; hay que destacar que la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima es de 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán sobre los cauces de las barrancas. El radio de alerta preventiva permanece en 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y la Becerrera en el estado de Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón en Jalisco.

    Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco.