El Volcán, en Alerta Amarilla

    0

    “La caída de ceniza volcánica sería la principal afectación que puede dañar a los habitantes de Zapotlán, pero en el sentido de que si se inhala es muy irritante, los fragmentos de roca laceran y lastiman el tracto respiratorio, ocasionado problemas respiratorios en las vías altas y ojos; es tóxica, y contamina si tomas agua en la que haya caído”, dijo sobre el tema Martín Contreras Gildo, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

    Señaló que cuando algún parámetro se ve desfasado en su riesgo normal, Protección Civil del Estado les informa del cambio en la fase volcánica, para lo cual hay un programa de contingencia volcánica en la que se manejan algunas fases para actuar en las partes de riesgo inminente, ya que la vigilancia total del volcán le compete a Protección Civil del Estado de Jalisco.

    La historia indica que el riesgo mayor que puede sufrir la población de Ciudad Guzmán es la caída de ceniza y arena volcánica, tal y como ocurrió en 1913 y en el 2005, así como la afluencia masiva de personas que se daría, en el caso de que ocurriera una contingencia mayor, para recibir servicios médicos.

    En este sentido, los expertos recomiendan usar cubrebocas o un paño húmedo.

    El Volcán Colima es considerado como peligroso por el tipo de explosiones que produce y por su emisión de flujos piroplásticos. “Afortunadamente estamos retirados en línea recta, contamos con barreras naturales como las barrancas y las cumbres del Nevado de Colima. Seguimos en alerta y por el momento no se ha emitido la de actuación para evacuar y recibir gente, tenemos albergues bien identificados en Ciudad Guzmán”, concluyó el funcionario.

    6 de marzo de 2009

    15:09:21

    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1072739.htm