El Vaticano informó que el Papa Francisco salió bien de su cirugía

0

CN COLIMANOTICIAS

Roma.- El Papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal prevista el domingo por la noche en un hospital de Roma, anunció el Vaticano.

En un comunicado a última hora del domingo, un portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo que Francisco, de 84 años, recibió anestesia general durante la cirugía necesaria por una estenosis, o estrechamiento, de la porción sigmoide del intestino grueso.

De igual modo, el portavoz no dijo cuánto duró la cirugía, pero pudo confirmar que el sumo pontífice está estable y en reposo.

A temprana hora de este domingo, el papa Francisco fue llevado este domingo a un hospital de Roma para una cirugía programada en el intestino grueso, así lo informó el Vaticano.

Bruni tampoco indicó Bruni si el Papa había recuperado la conciencia después de la anestesia ni cuánto tiempo se esperaba que Francisco permaneciera en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma.

“El Santo Padre, ingresado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido por la noche a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular de la porción sigmoidea. El Santo Padre reaccionó bien a la intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general”, indicó el portavoz.

Fue un final extraordinario para un día que comenzó públicamente para Francisco cuando, durante su tradicional comparecencia dominical ante los fieles en la Plaza de San Pedro, anunció alegremente que iría a Hungría y Eslovaquia en septiembre. El Papa no mencionó su inminente intervención quirúrgica, pero se dirigió poco después al Gemelli, un hospital universitario católico.

Tras su ingreso, el Vaticano reveló que a Francisco se le había diagnosticado un estrechamiento en el intestino grueso. El cirujano principal era el Dr. Sergio Alfieri, director del departamento de cirugía digestiva del Gemelli.

Una semana antes, Francisco había aprovechado su misma comparecencia dominical para pedir al público oraciones especiales para él, que podrían estar relacionadas con la cirugía prevista.

“Os pido que recéis por el Papa, rezad de forma especial”, había pedido Francisco a los fieles en la plaza el 27 de junio.

Tras la cirugía, las felicitaciones a Francisco comenzaron a llegar de inmediato. El presidente italiano Sergio Mattarella, nada más aterrizar en París para una visita de Estado en Francia, ofreció un “pensamiento afectuoso” en nombre de todos los italianos. Mattarella dijo que deseaba “una buena convalecencia e incluso una recuperación más rápida” para el Papa.

Los médicos del Gemelli han operado antes a papas, especialmente a Juan Pablo II, a quien se le extirpó lo que el Vaticano dijo que era un tumor benigno en el colon en 1992. Juan Pablo II se sometió a otras operaciones en el hospital, incluso después de que un hombre armado le disparara en la Plaza de San Pedro en 1981.

Juan Pablo también tuvo varios problemas médicos en sus últimos años, incluyendo graves complicaciones de la enfermedad de Parkinson, y tuvo numerosas estancias en el Gemelli.

Con información d AP/El Financiero