Conoce los beneficios del café en los adultos mayores

0
Foto: internet

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Beber café es uno de los placeres favoritos de muchos y, de hecho, numerosos estudios han encontrado que esta deliciosa bebida puede aportar ventajas en la salud, especialmente de los ancianos. Conoce 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores. 

Expertos de Mayo Clinic destacan que beber café en cantidades moderadas está bien y hasta puede ser un factor para disminuir el riesgo de muerte prematura debido a que protege contra diversas enfermedades.

Beneficios del café en los adultos mayores

Son muchas las investigaciones científicas que han demostrado que el café puede tener una gran cantidad de beneficios siempre y cuando se tome en cantidades moderadas (una taza al día). Así que, si te encanta empezar el día con esta bebida, esto es lo que pasa en tu cuerpo:

1. Menos riesgo de Parkinson

El café puede ayudar a prevenir esta enfermedad en la tercera edad, según un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre y publicado en la revista Neurology.

Se demostró que los bebedores de café tienen un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las personas que nunca lo beben, aunque esto no significa necesariamente que beber café pueda aliviar los síntomas debilitantes de la enfermedad en quienes ya lo padecen. 

2. Protección contra las alteraciones visuales

Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo moderado de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso, de la ceguera, problemas muy comunes en la edad avanzada.

3. Control de diabetes tipo 2

Otro de los beneficios del café en las personas mayores fue revelado por un estudio de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia, donde se destaca que el café filtrado puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta hasta el 26% de todas las personas mayores.

4. Peso saludable

Un estudio reciente de la Universidad Anglia Ruskin en Reino Unido encontró que las mujeres que beben dos tazas de café al día tienen menos grasa corporal y abdominal total, algo que además de ayudar a verse bien, previene enfermedades cardiacas.

Por su parte, un artículo de National Geographic destaca que la cafeína está presente en la mayoría de los suplementos alimenticios que ayudan a la quema de grasas.

5. Mejor memoria, concentración y reflejos

Tomar café nos da energía, pero en las personas mayores también puede mejorar la atención, reforzar la memoria y la rapidez de los reflejos.

Esto se debe a que es una bebida rica en antioxidantes, que son un factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas. De hecho, está entre los 10 principales alimentos con este compuesto.

Al respecto, un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition destaca que aquellas personas que toman café presentan un deterioro cognitivo menor en comparación con los que no.

Los antioxidantes del café también son factores de protección ante el cáncer, la enfermedad hepática y la aterosclerosis o las arterias tapadas.

Recuerda que para obtener los beneficios del café en las personas mayores lo más importante es la moderación, si lo tomas en exceso puedes sufrir de presión arterial alta, acidez estomacal, nerviosismo o insomnio.

Con información de Revista 65 y más, Mayo Clinic/National Geographic/Sumédico.com