El trabajo en equipo, clave para el éxito de proyectos: astrofísico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, Eduardo de la Fuente Acosta, astrofísico de la Universidad de Guadalajara y líder de la red de cables del HAWC (High Altitude Water Cherenkov), el observatorio de rayos gamma más poderoso que existe hasta la fecha, visitó la Facultad de Ciencias de nuestra máxima casa de estudios para impartir una charla sobre los pormenores del funcionamiento de ese lugar.

Este proyecto, dijo, ha permitido que diversas universidades de talla internacional trabajen en conjunto. En este sentido, el investigador resaltó la importancia del trabajo en equipo en las áreas de la investigación científica: “Cuando sean investigadores, es muy importante que hagan trabajo de colaboración; para esto tienen que conocer ejemplos. En este sentido, HAWC es un sinónimo de cooperación, a esto se debe su éxito”, dijo a los estudiantes.

La planificación de este observatorio inició en 2006. Se trata de una colaboración México-Estados Unidos e involucra aproximadamente a 30 instituciones pertenecientes a ambos países. En México este observatorio, ubicado en las faldas de la Sierra Negra, en Puebla, está liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mientras que en Estados Unidos se involucran en este proyecto el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Universidad de Maryland.

La importancia de HAWC residen en que, además de tratarse del observatorio de rayos gamma más poderoso del mundo en su tipo, dijo, “está completamente construido en nuestro país, es un proyecto vanguardista y uno de los laboratorios nacionales más exitosos y emblemáticos apoyados por el CONACyT. A futuro, el HAWC pretende convertirse en un instrumento que fortalecerá la ciencia y la tecnología en México”.

Gracias al HAWC podrán estudiarse los fenómenos astrofísicos más violentos y energéticos del universo, como las explosiones de las supernovas, el origen de los rayos cósmicos de más alta energía y la actividad del centro de la Vía Láctea.

HAWC cuenta con 300 contenedores de agua ultra limpia. Cada contenedor mide poco más de siete metros de diámetro por cinco de altura y alberga en su interior tres fotosensores. Al estar ubicado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y tener un campo de visión de 120 grados centrados en el cenit, puede explorar dos terceras partes de la bóveda celeste de manera indirecta.

La Universidad de Guadalajara es la institución líder de la Red de Cables –medio para la conexión de dos dispositivos, lo que posibilita mayores capacidades de transmisión–, en colaboración con la Universidad de Utah. A su vez, este sistema involucra a investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca y de diversas instituciones de la UNAM; “es un grupo de trabajo internacional fuerte. El 20 de mayo de 2015 se hizo la inauguración oficial”, finalizó.